VC

martes, 12 de febrero de 2019

Segun Guillermo Fiad

"Nuestro objetivo es tener un ferrocarril de carga eficiente"


BUENOS AIRES 12 Feb(El Constructor).-Son declaraciones de Guillermo Fiad, Presidente en Trenes Argentinos Infraestructura, quien dialogó con El Constructor acerca del Plan de Recuperación del Belgrano Cargas y los beneficios concretos que trae esta importante obra para nuestro país.

Belgrano Cargas - Guillermo Fiad

Guillermo Fiad, Presidente en Trenes Argentinos Infraestructura, dialogó con El Constructor acerca del Plan de Recuperación del Belgrano Cargas y los beneficios concretos que trae esta importante obra para nuestro país. Reproducimos la nota a continuación:

- ¿En qué etapa se encuentra el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?

- Actualmente, entre todas las obras en curso o en proceso licitatorio, tenemos más de 1.200 kilómetros en marcha, de los cuales 620 km de vías ya están renovadas, 498 están en obra y 80 en proceso licitatorio. En total, el proyecto va a recuperar más de 1.800 kilómetros de vías. Además, se efectuó la compra de 1.000 vagones y 40 locomotoras, que ya están siendo utilizados para transportar carga hasta los puertos para su exportación.

- ¿Cuántos puestos de trabajo se generaron por la puesta en marcha de estas obras?

- Las obras generaron 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

- ¿Qué beneficios concretos traerá la realización de esta obra?

- Nuestro objetivo es lograr tener un ferrocarril de carga eficiente, que conecte las provincias del norte de nuestro país con los puertos de Santa Fe para poder exportar nuestros productos al mundo.

Gracias a las obras que estamos llevando a cabo, el Belgrano Cargas está mejorando notablemente sus tiempos de viaje, transportando mayores volúmenes de carga. Concretamente buscamos triplicar la cantidad de carga transportada para bajar así los costos logísticos de los productores regionales.

Una formación puede transportar 45 vagones con una carga de 40 toneladas por vagón. Una vez finalizadas las obras de renovación de vías, estas podrán soportar trenes largos de hasta 100 vagones. De hecho, ya se realizaron viajes con esta capacidad sobre infraestructura nueva.

En cuanto a los tiempos, un claro ejemplo de las mejoras que ya pueden verse es el trayecto desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe: mientras que en 2015 se tardaban 15 días en completar este viaje de 1.180 km, ahora se realiza en 7 y transportando el doble de toneladas. Con las obras finalizadas, a fines de 2020, bajará a 3.

- ¿Cuántas provincias de conectarán mediante este plan?

- De los 620 km de vías renovadas hay tramos en las provincias de Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, y próximamente se sumarán obras en Salta y Jujuy.

- ¿Cuál es el monto total a invertir en el Plan de Recuperación del Belgrano Cargas?

- Estamos invirtiendo más de 3.000 millones de dólares para recuperar el Belgrano Cargas. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

No hay comentarios.: