VC

martes, 5 de febrero de 2019

Juntada Ferroviaria

¿Que dejó la primera Juntada Ferroviaria?

CASILDA Santa Fe 5 Feb(Casilda Plus).-Unas cien personas se reunieron en el pórtico de la Escuela Quinquela Martín para escuchar la exposición de las impulsoras del proyecto que pretende hacer retornar el tren de pasajeros a Casilda y la región

   Julieta Gurrea, Mariana Monje y Valentina Pillón, artífices del proyecto.
    

    Las frases que sugirieron los ciudadanos como slogan.
   
   
    El evento convocó interés en varios sectores.


Pasó la primera juntada en busca de reactivar el tren de pasajeros que conecta a la ciudad con Rosario. La iniciativa que tuvo buena respuesta en la ciudadanía convocó a unas cien personas que escucharon la exposición y hasta contaron experiencias personales. El objetivo primordial es generar presión para que el tema se instale en la agenda política.

En el marco del encuentro que se propició el domingo, se entregaron algunos datos de interés. La arquitecta Mariana Monje reveló que durante el gobierno de Antonio Bonfatti se había calculado un presupuesto para que el sistema ferroviario tuviera vida otra vez, y el mismo rondaba los 70 millones de dólares. Cifra que sonaba muy real para el Gobierno Provincial.

Lo cierto es que meses más tarde, el tema quedó fuera de agenda y se perdió en el tiempo. Por esa razón, se está pidiendo la suma de voluntades y la "presión ciudadana" para lograr reactivarlo. En principio, se contempla la puesta en marchar de los ramales Casilda-Rosario y Cañada de Gómez-Rosario. Con todas las localidades a las cuales uniría y contemplaría.

El permiso clave lo tiene que dar Nación, dado que los terrenos por donde atraviesan las vías están bajo su potestad. En cuanto al material necesario no habría ni siquiera la necesidad de importar. Se piensa en hace durmientes con hormigón -para reemplazar a los de madera de quebracho- y los rieles pueden salir de industrias siderúrgicas nacionales. 

En el encuentro no faltaron personas que manifestaron su total apoyo, otras que son descendientes de ferroviarios y hasta se animaron a participar de una actividad para elegir un slogan de campaña. Una de las frases que más gustó decía: "Ramal que lucha, ramal que vuelve".

No hay comentarios.: