VC

miércoles, 13 de febrero de 2019

Comerciantes de Tolosa

Comerciantes de Tolosa piden “No al cierre de calle 2. No al bajo nivel de 1 y 32”


LA PLATA Bs.As. 13 Feb(Contexto).-De uno y otro lado de la 32, vecinos y comerciantes de Tolosa y Barrio Norte, despliegan con carteles el rechazo al paso bajo nivel, la iniciativa que vino a sepultar un deseo histórico de los habitantes de esta zona: el soterramiento. Según aseguran, la obra tendrá no solo tendrá impacto negativo en los comercios de la zona, sino también dividirá aún más la zona.

“No al cierre de calle 2. No al bajo nivel de 1 y 32”, reza un cartel gigante con letras rojas en la Ferreteria “La Hormiga”. El cartel, casi como una señal de tránsito, sorprende a los automovilistas que optaron por tomar calle 2 camino a La Plata. Hernán es comerciante de la zona y es también uno de los tantos vecinos que se opone a la obra que comenzará este año y dejará atrás uno de los deseos históricos de la habitantes de la zona.
1 de 5

El paso nivel de 1 y 32 es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, como parte de las obras de electrificación del Tren Roca y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles, permitiendo una mayor frecuencia ferroviaria en el tramo Constitución-La Plata, al tiempo que se plantea una mayor fluidez en el ingreso de autos a la ciudad. Sin embargo, la inminente obra tiene sus rechazos entre los vecinos que aún siguen pujando por el soterramiento del tren.

    “Trae más perjuicios que beneficios. Es una obra pensada en Buenos Aires, para ir y venir de allá. No pensaron en todos los vecinos que vivimos al otro lado de la obra”

“Trae más perjuicios que beneficios. Es una obra pensada en Buenos Aires, para ir y venir de allá. No pensaron en todos los vecinos que vivimos al otro lado de la obra”, consideró Hernán desde su ferretería ubicada en 2 y 32, en el límite entre Barrio Norte y Tolosa.

La rambla de 32 es uno de los puntos que se verá más afectado por la obra, que se cobrará entre 1 y 4, al menos en su construcción, el espacio verde utilizado por cientos de vecinos para hacer ejercicios, así como también alrededor de 90 árboles, según cuantificaron los frentistas.

Del otro lado de la rambla está Tolosa. Fundada en 1871, es para muchos la cuna platense, pues la ciudad de La Plata, nació en 1882. Al año siguiente, la Estación Tolosa comenzó a tomar forma ante la inminente llegada del tren que vino a conectar Buenos Aires con la nueva capital bonaerense. Así, a la vera de calle 1 se forjaron las vías y Tolosa quedó partida en dos: al este de las vías quedaron cerca de cincuenta manzanas, mientras que el grueso de los habitantes quedó del otro lado, una división que aún pesa en una localidad que siempre buscó unificarse.

Los tolosanos, nucleados en la Comisión de vecinos por tren subterráneo, afirman que esto empeorará con el paso bajo nivel por un lado Tolosa, al ir a una “guetización”, quedando casi cerrados cual gueto, y complicando las actividades cotidianas del barrio, transformándolo por completo.

    Según advierten los vecinos, el cierre de la calle y de los cruces, podrá en riesgo no solo a los comerciantes y sus empleados, sino también complicará las tareas cotidianas de los tolosanos a la hora de realizar sus compras.

Con un gran afluente vehicular camino a La Plata, calle 2, de 528 a 32, con la plaza central y con más de 90 comercios y servicios, es hoy una de las arterias principales de la zona este de Tolosa, y será la calle más afectada por esta obra. Según advierten los vecinos, el cierre de la calle y de los cruces, podrá en riesgo no solo a los comerciantes y sus empleados, sino también complicará las tareas cotidianas de los tolosanos a la hora de realizar sus compras.

En esta calle, uno de los comercios principales es El Principito. Atendida por sus dueñas, “nacidas y criadas en Tolosa”, la librería tolosana ve un complejo futuro cuando se cierre la calle. “Para consumir algo del otro lado, tanto el que viene como el que va, va a tener que recorrer como veinte cuadras”, destacó Maria José, una de las dueñas del lugar, que detalló ante el cierre de los pasos. “Siempre acá hubo un lado de la vía y del otro. Siempre se luchó para que se abra”, agregó.

“No solo nos afecta como comerciantes, sino también como vecinas. Fuentes de trabajo va a quitar, pero también va a quitar la libertad de poder andar. Una de las cosas que más se quiere de Tolosa, hace años luz, era que Tolosa sea una, no dos. Con esto, aparte de ser dos, Tolosas se va a ir para abajo”, explicó en tanto Mirta.

En este marco, los vecinos exigen que se de marcha atrás con la decisión del paso bajo nivel y se escuche el anhelo histórico de los tolosanos y de miles de platenses de zona norte: el soterramiento del tren desde la Estación de Tolosa hasta La Plata. De esta forma, no solo se eliminarían las barreras, con las consecuentes mejoras del tránsito y del transporte ferroviario, sino que se apostaría a la integración urbana, como pretenden los frentistas, avalados con proyectos realizados por especialistas.

“La idea es que el tren este bajo nivel así libera la calle 1 para que la gente pueda transitar, tanto el vehículo como el peatón de una forma más libre; que haya más comunicación tanto entre este lado y el otro que siempre a quedado separado por las vías”, explicó Silvia, farmacéutica de calle 2 entre 32 y 33, que rechaza la idea del paso bajo nivel.

    “A mi me va afectar mucho. Trabajamos con afiliados que quedan del otro lado y los que están por ejemplo de 115 o 116 van a tener que ir caminando hasta 117, ir hasta 3 o 4 ir volver caminando hasta calle 2”.

“A mi me va afectar mucho. Trabajamos con afiliados que quedan del otro lado y los que están por ejemplo de 115 o 116 van a tener que ir caminando hasta 117, ir hasta 3 o 4 ir volver caminando hasta calle 2. La gente antes cruzaba directo. Ahora va a tener que caminar tres cuadras para un lado, tres cuadras para el otro, a la vez descender; esto divide más y saca el dinamismo que hoy en día tiene que tener una ciudad”.

    “Desde el Municipio no nos dicen nada. Tratamos de dialogar, presentamos argumentos por lo que nos parece que está mal la obra, hay escritos, hay petitorios, pero no nos dan bolilla”

Si bien los vecinos insisten en el soterramiento, la Municipalidad de La Plata apoya la iniciativa impulsada por Transporte, desoyendo el pedido de los frentistas. “Desde el Municipio no nos dicen nada. Tratamos de dialogar, presentamos argumentos por lo que nos parece que está mal la obra, hay escritos, hay petitorios, pero no nos dan bolilla”, relató Hernán. “Están sesgados en una obra que para nosotros está mal”, concluyó.

Desde el Municipio de Julio Garro, tampoco se “da bolilla” a las normativas. Cabe destacar que para desarrollar tamaña obra en la ciudad de La Plata, debe pasar primero por el Concejo Deliberante. Sin embargo, nunca llegó al recinto local para su tratamiento a pesar de que la Ley Organiza de las Municipales lo demande.

1 comentario:

Feli1 dijo...

Una obra sin sentido común como tantas, no se entiende cuál es la mejora si con la obra queda aislada mas gente y sin medios de transporte. No se si han contemplado días de tormenta como la de Viernes 8 de Febrero, donde se inundó tanto del lado del Casco como en Tolosa desde calle 4, haciendo un dique como el que quieren cuál sera el impacto.

Si quieren organizar el tránsito podrían:
1- Trabajar en habilitar la bajada desde la autopista a 520, eso permitiría bajar el caudal de autos que circulan hacia Ringuelet, gonnet etc y de los camiones, evitando que circules por calles que no están preparadas a tal fin.
Esto también ayudaría cuando hay eventos en el estadio único.

2- Mejorar diagonal 74 desde la rotonda de entrada a la ciudad hasta 38 y 1.

3- Controlar y organizar el tránsito en los cruces claves, la sincronización de los semáforos, señales y personal de tránsito.

Saludos