VC

lunes, 4 de febrero de 2019

Carta de Lectores

¿Cómo funciona el viaje combinado Tigre / bus / Mitre?

BUENOS AIRES 4 Feb .Esta mañana me tocó hacer el viaje en combinación Olivos C → Rivadavia en una formación de la Línea Tigre, para de allí combinar en bus a Juan B. Justo y seguir con el Mitre a Retiro.

Veamos como me fue.

Tomé el tren en Olvos C poco antes de las 9:00.

Bajé en Rivadavia a las 9:07.

Entramos al andén de Juan B. Justo a las 9:24.  

Es decir que tuvimos unos 20' de viaje en bondi.   El tráfico en Puente Saavedra complica un poco, pero más la maniobra de aproximación final a la Est. Juan B. Justo, dado que los buses, de 12m de largo, tienen dificultades para girar en las esquinas, saturadas de un parque automotor que ya no tiene lugar en la ciudad, y eso les toma tiempo.

En Aristóbulo del Valle casi nadie baja.  No conviene.  

Hay que volver a pagar tarifa por viajar en un tren repleto en donde la genta viaja colgada de los estribos, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.  

¿No era que la ley no permite viajar con las puertas abiertas?

En plataforma de Juan B. Justo nos encontramos con que el próximo tren a Retiro pasaría a las 10:03, cosa que en realidad hizo a las 10:08.   

Esto implica que el tiempo de transbordo fué de aproximadamente una hora.

Curiosamente, y en plena hora pico, sucede que los trenes de la Línea Mitre tienen un vano de frecuencia de 40'.

Veamos, .
Desde Mitre y hacia Retiro los horarios de salida son:
8:56.
9:16.
9:55.
10:17.

El de 9:16 pasa por Juan B. Justo a las 9:24, es decir, cuando nosotros estábamos llegando.

15' después llegó a plataforma un contingente correspondiente al tren siguiente al nuestro, de modo que nos juntamos el pasaje de dos trenes de la Línea Tigre, mas el de la Mitre que ya venía a bordo.

Juan B. Justo tiene andenes muy estrechos, y en situación de hacinamiento ello implica riesgo.   

Hay que agregar a ello que la distancia entre borde de tren y plataforma excede largamente los 5cm, llegando a ser de 20cm en algunos puntos, es decir, lo suficiente como para que alguien pase una pierna.

Otro problema que se suscita en dicha estación es que la rampa de acceso tiene apenas 1m de ancho, y eso genera congestión pedestre.   Y si alguna pasajera viene con changuito de bebé, pues todos a retroceder.

Finalmente, le Línea Mitre tiene la enrieladura en mal estado y muchas precauciones.

Tiempo total de viaje entre Olivos C y Retiro... 2 horas.

Cabría replantear parte de la logística, haciendo una 2º conexión en bus, esta vez entre Olivos C y Mitre, y urge agregar, como sea, y en la Mitre, dos frecuencias mas entre las 9:00 y las 10:00.

Atentos y cordiales saludos.

Hector Cassano.

No hay comentarios.: