VC

lunes, 14 de enero de 2019

Provincia se hará cargo

Provincia se hará cargo del subsidio del Tren Patagónico copy

NEUQUEN 14 Ene(LMN).-Luego de confirmar la quita de Nación sobre el combustible que utiliza la formación, el gobierno de Alberto Weretilneck adelantó que se hará cargo del faltante para no trasladar la carga a los usuarios con un aumento sobre el boleto.
    Provincia se hará cargo del subsidio del Tren Patagónico copy

“Nos dejaron afuera”, dijo el presidente del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, al confirmar hoy que el recorte que hizo Nación en subsidios al transporte también afectó a la formación. La quita se registró a principios de este año, pero el gobierno provincial se haría cargo de la partida. “No queda otra para solucionar el problema”, agregó.

El ajuste representa más de la mitad del combustible que utiliza la formación para funcionar. Para ser más exactos, antes de la quita, pagaba casi el 70 por ciento de lo que sale una carga de gasoil de 40 mil litros mensuales, a razón de 33,5 pesos por litro.

“De 33,5 pesos el litro de gasoil, nosotros pagábamos 10,26 pesos, y el resto lo ponía Nación”, comentó Maljasian a LM Cipolletti.

Se percataron del faltante a principios de mes porque la partida que Nación que enviaba con regularidad brillaba por su ausencia en los registros periódicos de la formación.

No hubo entonces ninguna notificación al respecto, pero más tarde corroboraron que no había ningún error ni demora en el pago, sino que la quita era parte de la política de ajuste sobre el transporte que anticipó la administración de Mauricio Macri en septiembre de 2018 a todas las provincias.

Rápidamente, el personal del Tren Patagónico trasladó el reclamo al gobierno provincial, y la respuesta que obtuvo fue favorable. “Provincia asistirá con el porcentaje subsidiado para el abastecimiento de combustible. Desde el Ministerio de Economía ya nos dieron el visto bueno”, contó Maljasian.

De no contar con esa ayuda, reconoció que el servicio se hubiese resentido, o bien, los usuarios tendrían que haber soportado la carga de un aumento. “El boleto se dispararía y no queremos eso, sobre todo por la gente que vive en la Línea Sur y utiliza el transporte por necesidad, tanto los que viajan a Viedma, como a Bariloche para hacer sus compras”, comentó el presidente del tren.

Lamentó la decisión de Nación, pero con la mano que tendió Provincia aseguró que el servicio del tren continuará funcionando con normalidad. De hecho, apuntó: “Está a pleno, en temporada alta”.

En el pedido formal que elevó a distintas áreas del gobierno provincial, consideró también la variación que puede tener el combustible, como viene ocurriendo desde el año pasado. “Se tendrá en cuenta”, indicó el titular de la empresa estatal.

El subsidio de Provincia ascendería a los 11 millones de pesos anuales, en función del combustible que necesita el Tren Patagónico para funcionar cada mes.

La Trochita

Maljasian comentó que la mítica locomotora que une Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia, lleva tres salidas con sus butacas llenas. Entre ida y vuelta, el viaje dura de cuatro a cinco horas.

No hay comentarios.: