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sábado, 5 de enero de 2019

Obras por 4.000 millones de pesos

Mejorarán servicio del subte con obras por 4.000 millones de pesos


CAPITAL FEDERAL 5 Ene(IProfesional).-Licitan obras por cerca de $4.000 millones para modernizar las estaciones del subte.

Se proyectan mejoras en casi todas las líneas, que deben estar finalizadas a principios del 2020, cuando arranque el nuevo concesionario del servicio

Luego de haber formalizado la extensión del plazo de concesión del subte a Metrovías hasta el 31 de diciembre de este año, el gobierno porteño sale ahora a licitar una serie de obras para ampliar y mejorar algunas de las principales estaciones de ese servicio de transporte público de pasajeros.

Lo hace a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sociedad estatal que controla el sistema y planifica y realiza las obras de extensión de la red de subtes y la construcción de nuevas líneas.

En ese marco, se acaba de publicar en el Boletín Oficial porteño la licitación pública internacional Nº 219/18 para mejorar la infraestructura y las instalaciones de las estaciones que se encuentran debajo del Obelisco. Es decir las de Diagonal Norte de la línea C y la de 9 de Julio de la línea D.

Se trata de la tercera etapa del proyecto y construcción de la obra civil que, según fuentes del gobierno porteño, busca ampliar los espacios de combinación y mejorar los medios para la evacuación y accesibilidad para personas con movilidad reducida en esas estaciones.

El monto de la licitación fue estimado en $439 millones y las empresas interesadas deben comprar los pliegos antes del próximo 14 de febrero, mientras que el plazo total de las obras no debe superar los 30 meses contados a partir del 28 de febrero, cuando se abrirán los sobres conteniendo las propuestas.

Es decir que el próximo concesionario de la red de subtes contará con estas mejoras en dos de las estaciones de mayor importancia para la red, teniendo en cuenta que se trata de la zona de mayor tránsito y en la que se llevan a cabo varias de las conexiones entre las líneas del servicio.
Las obras

Según los datos de la convocatoria, además de mejorar los espacios de combinación y de evacuación y la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, también se contempla mejorar la conexión de las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D).

El objetivo es construir un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda y que tendrá empalmes con el andén Catedral de la línea D y el andén Constitución de la línea C.

En este caso, se trata de la tercera etapa de esta obra. En la primera se construyó un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento. En la segunda, que se encuentra en ejecución, se mejora el acceso a la calle y deberá finalizar en junio próximo. Y la tercera es la que corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea C).

En el gobierno porteño aseguran que se trata de una obra “muy importante” ya que permitirá mejorar el transporte público y el acceso en la zona de combinación de las líneas B, C y D, por donde a diario transitan 300.000 personas en trasbordo.

Una de las mejoras consistirá en eliminar el largo trayecto que se debe recorrer a pie para combinar la línea C y la B desde el andén de la D. Con la obra finalizada se van a conectar de manera directa, agregaron las fuentes.

La obra forma parte del llamado Plan de Accesibilidad y Evacuación “PACE” que el gobierno porteño delineó para que el próximo concesionario del subte opere un servicio con mejoras y, además, deba abonar un canon mayor al que actualmente se le cobra a Metrovías, la empresa del Grupo Roggio a cargo todavía del servicio que deberá ser entregado a un nuevo operador a principios del 2020.

El adjudicatario de las tareas en el llamado Nodo Obelisco también deberá ampliar los andenes, los pasillos de combinación y áreas técnicas en las estaciones Diagonal Norte de la línea C y 9 de Julio de la línea D

Según los pliegos, los trabajos a realizar comprenden el proyecto ejecutivo, estudios previos, la provisión de materiales y equipos, la construcción y el montaje, las pruebas y ensayos y la puesta en marcha y en servicio de todas las obras civiles ye electromecánicas que formas parte de las obras a construir.

De manera adicional, SBASE podrá solicitar, durante la ejecución del contrato y como encomienda adicional, la realización de igual documentación correspondiente a la estación 9 de Julio de la línea D, la estación Diagonal Norte de la línea C, la estación Carlos Pellegrini de la línea B y/o las galerías comerciales contiguas.

Las empresas que se presenten deberán hacerlo individualmente o asociadas, siempre que el objeto social se corresponda con los trabajos licitados. Podrán participar firmas nacionales o extranjeras que puedan acreditar para el promedio de los dos últimos ejercicios un patrimonio neto mayor a $210 millones y una facturación anual superior a $350 millones

En el caso del dinero cotizado en la licitación comprende el costo de todos los trabajos necesarios para realizar la obra en forma completa, incluyendo eventuales mayores excavaciones, modificaciones de estructuras o de las cotas de fundación, o cualquier otro tipo de construcción e instalación necesaria.

“El contratista tomará a su cargo los riesgos propios de este tipo de obra, sin posibilidad de adicionales, salvo por eventuales modificaciones y/o ampliaciones del proyecto que SBASE ordene por escrito”, se aclara en el pliego.

Estas obras son complementarias a otros trabajos también licitados por las autoridades como el plan de modernización de la línea D, que finalizará a mediados del 2020 y que tiene como objetivo aumentar 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras y lograr 100% de coches con aire acondicionado con la incorporación de 144 nuevos coches Alstom y un nuevo sistema de señales CBTC junto a obras de potencia.

Cuando los trabajos estén finalizados la línea D pasará de tener una capacidad de transporte diario de 300.000 pasajeros a por lo menos 500.000, lo cual equivale casi a sumar una nueva línea al sistema.

De acuerdo a los cálculos oficiales, se logrará también bajar los tiempos de los trayectos y recorrer el viaje de Nuñez a Catedral de 26 minutos a 22 minutos.

La obra tiene un presupuesto de u$s104 millones ($3.800 millones a la cotización actual) y está financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De manera adicional, se usarán otros $162 millones para readecuar y mejorar sectores de del acceso oeste de la estación de Plaza de Mayo de la línea A y de la puesta en valor de la estación Retiro de la línea C, con remodelación y ampliación del acceso por escalera y la colocación de un ascensor.

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