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miércoles, 16 de enero de 2019

Nodo Obelisco

Por la obra del Nodo Obelisco, clausuran una de las salidas de Diagonal Norte

CAPITAL FEDERAL 16 Ene(EnElSubte).-La salida de Diagonal Norte al 800 fue clausurada para dar paso a las obras del Nodo Obelisco. Ese acceso será suprimido para ampliar la superficie subterránea y facilitar la combinación entre las líneas C y D, siendo reemplazado por la nueva entrada de Sarmiento al 800, actualmente en obra. Las mayólicas fueron retiradas para su preservación.

Una de las salidas de la estación Diagonal Norte de la línea C fue clausurada desde principios de año para dar paso a las obras del nuevo acceso que se construye sobre la calle Sarmiento. El acceso cerrado en cuestión es el ubicado en la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) al 800.

De acuerdo con los renders de la obra del Nodo Obelisco difundidos por el Gobierno de la Ciudad, este acceso será suprimido para ampliar la superficie de circulación subterránea y mejorar la combinación entre las líneas C y D, una de las más transitadas de la red, que actualmente depende de un estrecho pasillo. En total, el Nodo Obelisco sirve a unos 280 mil pasajeros diarios.

El acceso clausurado, meses atrás, ya sin mayólicas. (Foto: Tomás Bernardo)
Meses atrás las mayólicas de las escaleras y el área de molinetes de la estación habían sido retiradas para su preservación mientras duren las obras. Se estima que volverán a ser colocadas una vez que las tareas de ampliación finalicen. Estas piezas de estilo español fueron colocadas originalmente por la CHADOPyF, propietaria original de la línea.

Gracias a la supresión de la salida se ampliará el vestíbulo y se construirá una nueva escalera de acceso al andén a Constitución de Diagonal Norte, sobre la punta Retiro del mismo. El área ya ha sido vallada para dar curso a esas obras. Cabe recordar que la actual escalera, de estrechas dimensiones, se ve saturada en las horas pico.

La pérdida de esta salida quedará compensada con el nuevo acceso de generosas dimensiones que se está edificando en Sarmiento al 800. Esta obra tiene múltiples etapas y es financiada parcialmente por el Banco Europeo de Inversiones, en el marco del mismo crédito otorgado para el nuevo señalamiento CBTC de la línea D, que está próximo a licitarse.

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