VC

lunes, 7 de enero de 2019

Mas Arena para Vaca Muerta

Servicios ferroviarios de transporte de Arena para Fracking de Vaca Muerta

                                            (Foto cortesia © Lucas Larrañaga) 

BUENOS AIRES 7 Ene (MDV - AMPMineral).- Como ya adelantaramos la semana anterior se estan llevando a cabo una vez por semana cargamentos de arena en sendos trenes fletados por la empresa ferroviaria FerroExpreso Pampeano los cuales llegan desde Cipolletti. 

Estos trenes compuestos por vagones borde alto, llegan en convoy a un Centro de Transferencia de cargas (Camion - Tren);  el cual se encuentra ubicado entre las estaciones Lujan y Universidad de Lujan.

La primera prueba se llevo a cabo la semana anterior con una formacion de pocos vagones, sin embargo la de este ultimo sabado 5 estaba compuesta por 31 vagones bordes altos y la locomotora Alco RSD 16 8450. 

El cargamento se llevo a cabo rapidamente durante toda la jornada del dia sabado, ya que esta arena es traida en camiones desde una arenera ubicada en la Provincia de Entre Rios y por medio de palas cargadoras es depositada en los vagones.

Sabemos que la empresa Ferrosur Roca, tambien tiene un centro de acopio de arena para Vaca Muerta similar a este , el cual se encuentra abajo de los siete puentes de Gerli, al lado del estadio de Racing Club.

Esta arena es vital para el complejo gasifero de Vaca Muerta ya que con ella se realiza el Fracking del Gas. 

La arena, insumo clave para la fractura, se presenta como una oportunidad única en el país.

En números

u$s 60  es lo que cuesta, en promedio, la tonelada de arena en una cantera nacional.

El transporte cuadruplica su valor.
(Foto cortesia © Lucas Larrañaga) 

¿Qué es la arena de fracking?

Las especificaciones de la arena de fracking están dictadas por el American Petroleum Institute (API) y la norma actualmente en vigencia es la API RP56.

Las especificaciones API para arenas de fracking son muy exigentes y, como resultado, los yacimientos de arena que las cumplen son limitados. La disponibilidad limitada de reservas adecuadas para la extracción de arena de fracking, junto con la creciente demanda, asegura un alto precio para cualquier productor capaz de cumplir con las especificaciones de la API RP56.

Las arenas naturales deben partir de piedra arenisca con elevado contenido de sílice (cuarzo) o de yacimientos no consolidados.

Las arenas de fracking deben contener más del 99% de cuarzo o sílice.

Otros requisitos esenciales son que las partículas estén bien redondeadas, relativamente limpias de materiales extraños o impurezas y que permitan la producción de arenas de grano fino, mediano y grueso.


FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING

Aunque no es el objetivo de este trabajo, es conveniente tener un mínimo conocimiento de esta tecnología de obtención de hidrocarburos para poder comprender mejor las especiales características que deben reunir las arenas de fracturación empleadas en este método de explotación.


La fracturación hidráulica es un método no convencional de explotación para la obtención de petróleo y gas principalmente. Frente a lo que vulgarmente se piensa, no es un procedimiento novedoso, pues se viene practicando desde hace muchos años, en concreto desde finales de los años 40 del pasado siglo XX. 

A comienzos de los años 1990 el Fracking se convirtió en una práctica común de explotación y sobre el 2005 el desarrollo de las perforaciones horizontales generó un aumento del rendimiento de extracción de los pozos convirtiéndose en el método usual. Se estima que a partir del año 2010 más de la mitad de los pozos de extracción emplean esta técnica, pues permite aumentar la extracción de los hidrocarburos contenidos en los poros de las rocas al crear fracturas en la misma que posibilitan que el gas fluya a través de la roca hasta el pozo.

Primeramente se realiza una perforación vertical, convencional, hasta alcanzar el nivel donde se encuentran las rocas de interés, y a partir de ese punto se continúa la perforación horizontalmente. La perforación vertical puede llegar hasta profundidades de 5 000 m y los tramos horizontales pueden alcanzar longitudes de la misma magnitud, Figura 1.

Obviamente estas longitudes varían en función de las características del yacimiento.
Figura 1 


Una vez terminada la perforación se introduce una tubería de acero que posteriormente es revestida con cemento tanto exterior como interiormente para aislar el pozo de las rocas y acuíferos que hubiese atravesado.

En general en las zonas donde el pozo atraviesa acuíferos la tubería suele tener revestimiento doble o triple para asegurar la total estanqueidad del pozo, evitando así cualquier posibilidad de contaminación.

Una vez concluido el entubado del pozo se procede a realizar múltiples pequeñas perforaciones en la tubería, para posibilitar el acceso a la roca del fluido que se inyectará a relativamente alta presión desde la boca del pozo. Este fluido lleva principalmente arena en suspensión, conocida como "Arena de Fractura" o "Frac-Sand" y pequeñas cantidades de productos químicos cuya misión es ayudar a disolver algunos minerales constituyentes de las rocas, mejorar la viscosidad de la pulpa y ayudar al apuntalamiento o consolidación del pozo, entre otras funciones.

Las arenas suelen constituir el 99 % de los productos inyectados y el 1 % restante lo constituye los aditivos químicos que usualmente pueden ser hasta 12 diferentes.

Normalmente el proceso de realización de un nuevo pozo de extracción, siguiendo este método, requiere de unos 5 días. Una vez terminado el pozo, parte del fluido inyectado junto con el hidrocarburo y agua presente en la roca explotada, fluye a la superficie y a partir de ese momento el pozo está listo para la producción.

Una parte de las arenas inyectadas permanecen en las fracturas creadas en las rocas para evitar su colapso, y por ello deben formar un relleno permeable que permita el paso fácil del petróleo o gas hacia el pozo, lo cual condiciona la forma, esfericidad y redondez de sus granos.

Preferentemente las arenas de fractura son de naturaleza silícea pues ello asegura su resistencia frente a los ácidos contenidos en el fluido de perforación, así como su resistencia mecánica a la compresión debida a las altas presiones. En ocasiones se emplean arenas revestidas de resina lo cual al suavizar las aristas de los granos mejora su redondez, al mismo tiempo que aumenta ligeramente su resistencia a la compresión.

La Fracturación Hidráulica es objeto diario de comentario en la opinión pública y figura entre los temas principales de discusión en los Órganos de Gobierno de la mayoría de los países. Los partidarios mencionan los beneficios económicos y la disponibilidad rápida de energía, hasta ese momento inaccesible. Los detractores señalan el impacto ambiental de los pozos y el riesgo potencial de contaminación de los acuíferos y suelos cercanos a los pozos. 

No hay comentarios.: