VC

jueves, 10 de enero de 2019

Ferroviarios: acuerdo salarial engañoso

Ferroviarios: acuerdo salarial engañoso por debajo de la inflación

BUENOS AIRES 10 Ene (La Izquierda Diario).-Gremios ferroviarios anunciaron un aumento paritario que alcanza un 47%, sin embargo desde la Agrupación Naranja desmienten esto.

El acuerdo fue celebrado entre Sasia, Maturano y dirigentes sindicales del sector y funcionarios de la empresa SOSFE. Según informan en varios medios, sellaron la paritaria pendiente del año 2018 con la empresa estatal SOFSE por un porcentaje cercano al 47%, sumando a su vez como “compensación” una Gratificación Extraordinaria del 10%, mas una suma fija adicional que oscila entre $ 1500 y $3000 dependiendo de las categorías. Sin embargo, desde la agrupación Naranja explican que "el acuerdo salarial del 2018 alcanza un poco más que el 30% y el otro 15 % que otorgan en febrero es para el 2019".

Agrega a su vez que "si fuera un 47% tendría que haber sido sumado el 15% a los meses de octubre, noviembre y diciembre los ferroviarios ya sabemos de estas son maniobras por parte de las conducciones sindicales para dibujar los números".

Por otro lado, lo que las conducciones sindicales omiten que a ese porcentaje del 47% falta sumarle las inflación de enero, febrero y marzo que no será menor al 10%. "Los ferroviarios sabemos que siempre vamos atrás de la inflación y nos damos cuenta cuando vamos hacer las compras y vemos que nuestro salario cada vez rinde menos", denuncian desde la agrupación Naranja.

Son estos gremios los responsables también del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos que incluye cierre de ramales, cierre de Ferrobaires y despidos.

Mientras a los trabajadores les recortan el salario, a los usuarios les aumentan las tarifas. Las paritarias a la baja en el sector son parte de un plan de ataque al conjunto de los trabajadores vía paritarias a la baja más general (y solo para quienes están sindicalizados, que es una minoría) y aumento brutal de tarifas e inflación. Esto se suma a las pésimas condiciones del transporte público.

No hay comentarios.: