viernes, 11 de enero de 2019

¿El Tren Patagónico se queda sin subsidio?

¿El Tren Patagónico se queda sin subsidio?

CIPOLLETTI 11 Ene(LMC).-La formación no cuenta desde enero con el aporte que enviaba Nación para subsidiar buena parte del combustible que utiliza por mes.Tal situación causó mucha preocupación en el gobierno provincial. Hoy habrá una reunión para analizar los pasos a seguir.

¿El Tren Patagónico se queda sin subsidio?

Malas noticias para el Tren Patagónico: la Nación no envió a principios de este mes la partida que otorgaba a la formación para que se abastezca de gasoil. Tal situación generaba ayer mucha preocupación en el gobierno provincial, más aun después de las últimas inversiones que se realizaron en diciembre pasado para reforzar el servicio de pasajeros desde Viedma hasta Bariloche. Se trata de nueve vagones reacondicionados por la empresa que fueron donados a la Provincia por Ferrocarriles Argentinos y también serán utilizados para el recambio de los que necesiten mantenimiento.

La subsecretaría provincial de Transporte estaba al tanto de la novedad, que inicialmente fue advertida por personal del Tren Patagónico, en sus relevamientos periódicos, pero desconocía los alcances de la medida y procuraba hoy mantener una reunión con los representantes del servicio para evaluar el escenario y los pasos a seguir. En principio, la partida suspendida ayudaba a pagar una parte importante del combustible que utiliza la formación mes a mes.

En principio, no peligraba la continuidad del tren, pero urgía llevar a cabo distintas acciones y conducir los reclamos para subsanar el bache que, presumiblemente, dejó Nación sobre una de las formaciones que mayores expectativas genera para achicar distancias y mejorar la conectividad hacia el interior de la enorme geografía de Río Negro. Entre otras gestiones, no se descartaba pedir al ministro de Obras, Carlos Valeri, que tome cartas en el asunto.

En diálogo con LM Cipolletti, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, expresó: “Al parecer se quitó el subsidio al tren. Pero estamos tratando de confirmar si esto es así, si hubo un error o Nación no acreditó la partida porque se retrasó”. En tanto, el coordinador general de la subsecretaria provincial de Transporte, Hugo Guenumil, admitió: "Estamos bastante preocupados".

Comentó que se dieron cuenta porque a comienzos de este mes ya no figuraba la partida que destina Nación para pagar una parte de los 40 mil litros de gasoil que usa el tren.

En septiembre pasado, la formación había tenido otros inconvenientes con la renovación de los tanques cisternas que verifica y habilita YPF, pero luego esta situación se corrigió.

"Estamos bastante preocupados", dijo el coordinador general de la subsecretaría provincial de Transporte, Hugo Guenumil.

La Trochita

En este contexto, que genera zozobra y un horizonte complicado a inicios de 2019, la provincia también tiene por delante la tarea no menor de encarar otro frente muy importante: el desarrollo turístico de la Trochita, la mítica locomotora que unió Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia, en un viaje especial que maravilló a todos.

Esta joya vuelve a andar de manera regular, pero está pendiente la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo para ponerlo en marcha. Hoy está previsto realizar una reunión en la subsecretaría de Transporte para abordar el tema que preocupa y concierne al Tren Patagónico y, a la vez, acordar un procedimiento que agilice la puesta en funcionamiento de la Trochita.

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