VC

viernes, 11 de enero de 2019

Capacitacion en Perspectiva de Genero

5000 PERSONAS QUE TRABAJAN CAPACITADAS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TRENES ARGENTINOS OPERACIONES
    Trenes Argentinos Operaciones junto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

La empresa prestadora de servicio de trenes metropolitanos y de larga distancia, dependiente del Ministerio de Transporte, dictó 93 capacitaciones durante 2017 y 2018 donde se formaron 5.000 personas; además se efectuaron 45 acciones para promover la igualdad y concientizar sobre la violencia de género entre las personas que utilizan los servicios ferroviarios. Las acciones se llevan a cabo en forma conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, capacitó a 5.000 personas que trabajan en la empresa en materia de perspectiva de género, durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia.

Las actividades fueron dictadas por trabajadoras de la compañía que fueron previamente capacitadas como formadoras en el marco del convenio de cooperación que Trenes Argentinos rubricó con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y que tiene como objetivo principal realizar acciones que buscan promover la igualdad, reducir la violencia de género en el ámbito laboral y generar conciencia sobre esta problemática.

Al mismo tiempo, la empresa realizó actividades en las estaciones de las líneas que incluyeron la difusión de la Línea 144 para atención de mujeres en situación de violencia, brindando información a más de 60 mil personas que viajan en tren.

La Ley de Capacitación Obligatoria de Género (Ley Micaela 27499) que fue publicada el día 10 de enero en el Boletín Oficial, y que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, es una parte fundamental de la gestión de Trenes Argentinos Operaciones, que lleva a cabo desde 2017.

Nuevo protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación

El último 26 de diciembre, en el marco del proceso de transformación y modernización del sistema ferroviario argentino, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento.

Este documento cuenta con estrategias y herramientas para brindar una respuesta y contención a las trabajadoras que atraviesan este tipo de violencia tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo. Este protocolo pionero representa una responsabilidad y un enorme desafío para la empresa que, de esta manera, refuerza su compromiso por brindar un espacio de trabajo libre de violencia.

Siguiendo el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, llevado a cabo por el INAM, el desarrollo de este protocolo es un paso esencial para responder institucionalmente ante casos de violencia de género, de tipo doméstica, laboral como institucional. Además, resulta fundamental como estrategia interna para facilitar una respuesta rápida, eficaz y concreta y contar con procedimientos que eviten la revictimización, promuevan la prevención, protección y acompañamiento de las mujeres trabajadoras que están atravesando por estas situaciones.

“Entendemos que la violencia no es un problema aislado de la vida privada de las mujeres, sino que nos compete a toda la sociedad. Queremos que las mujeres que trabajan en la empresa y sufren estas situaciones, puedan atravesarlas con acompañamiento y contención. Es decir, que seamos facilitadores del acceso a las políticas públicas”, indica Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

El desarrollo de este Protocolo se da en el marco de un contexto social en donde la prevención de situaciones de violencia de género se torna cada día más necesario. En la Argentina, durante 2017 se registraron 292 femicidios, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, lo que se traduce en una mujer asesinada cada 30 horas. Teniendo en cuenta estas cifras, Trenes Argentinos Operaciones busca ponerse a la altura de los tiempos históricos y acompañar los cambios culturales con políticas internas que generen un mejor ámbito laboral y tengan un impacto positivo en toda la sociedad.

Objetivos del Protocolo

Busca la protección integral de la mujer que denuncia y solicita ayuda reestableciendo los lazos de confianza entre las personas trabajadoras y la empresa.

A través de las capacitaciones del Protocolo se busca:

• Prevenir situaciones violentas

• Concientizar sobre cuáles son las posibles consecuencias y ayudar a visibilizar estos casos que, muchas veces, son escondidos por vergüenza o incluso no son reconocidos como violencia

• Concebir a la violencia de género de una manera integral, quitando estigmas y prejuicios sociales

• Sensibilizar y dotar de herramientas a las personas que trabajan en Trenes Argentinos para identificar situaciones de violencia no solo dentro del ámbito laboral sino en la vida cotidiana.

No hay comentarios.: