VC

jueves, 6 de diciembre de 2018

Tren Cordobes informa

PRENSA MESA POR EL TREN CORDOBÉS.

CORDOBA 6 Dic.- A comienzos del año en curso distintas entidades interesadas en el futuro del sistema ferroviario en Córdoba se agruparon en la Mesa por el Tren Cordobés. El momento aquel no fue casual sino la consecuencia de la necesidad de apoyar en forma conjunta la ley que el legislador provincial Martin Fresneda presentara en la legislatura. 

Dicha ley se redactó basada en trabajos técnicos de la asociación Tren Mediterráneo, y su contenido busca declarar de interés estratégico provincial a toda la red ferroviaria cordobesa tomando en cuenta ramales activos, abandonados y levantados, o sea, la totalidad de la traza en cualquier estado; y en segundo término conformar una comisión mixta dentro del marco gubernamental de la secretaría de modernización y planeamiento de la provincia de Córdoba. 

Esta comisión propuesta tendría la facultad de incorporar distintos actores que podrían actuar con conocimiento e interés en el diseño de la red ferroviaria cordobesa como funcionarios, intendentes, autoridades de transporte, representantes del ferrocarril nacional e integrantes de las asociaciones afines al ferrocarril. 

La preocupación mayor, en momentos de tener que impulsar esta ley en la unicameral cordobesa, es la cesión de terrenos ferroviarios en la zona de Alta Córdoba por parte de la nación en beneficio del gobierno municipal de la ciudad de Córdoba poniendo en riesgo la disponibilidad de espacios para el uso netamente ferroviario. 

La falta de un plan integral ferroviario para la provincia implica que no se pueda definir en forma correcta cuál de esos terrenos ferroviarios es necesario para la operatoria del sistema, y mientras no se desarrolle un proyecto al respecto, no sería correcto condicionar el futuro de dichos espacios. 


En esta oportunidad que se le presenta a la Mesa, sus integrantes tendrán la posibilidad de explicar a legisladores y demás funcionarios, los alcances de la ley y el fundamento para actuar en forma urgente en el diseño de una red ferroviaria provincial y de una política ferroviaria provincial. 

La jornada denominada "Actuamos por un Ferrocarril para los Cordobeses Pensado por los Cordobeses" es un evento que tiene como principal objetivo promover la ley por el interés estratégico de una Córdoba ferroviaria. 

La invitación a la reunión es para legisladores, funcionarios de transporte, funcionarios municipales y para todo aquel profesional y público en general que esté interesado en la promoción del sistema ferroviario. La cita es en la sala Regino Maders de la legislatura de Córdoba el día martes 11 de diciembre a las 17:30 horas.

La Asociación por el Restablecimiento del Tren Mediterráneo, Ambientar Procesos Humanos, AFeSePa Asociación Ferrocarril al Servicio del País y Córdoba de Todos son las entidades que se unieron para promover el uso del ferrocarril teniendo en cuenta todo su potencial, olvidado por todas las políticas públicas gubernamentales conocidas tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Córdoba necesita organizar una red troncal ferroviaria que articule a todos los medios de transporte conformando un verdadero sistema multimodal, y y con ese objetivo, con consenso, con conocimiento y firmeza, está trabajando la Mesa por el Tren Cordobés, para que todos podamos viajar mejor.

PROGRAMA:

Importancia Estratégica del Ferrocarril para el Desarrollo Integral de la Provincia de Córdoba

LUGAR: Sala Regino Maders, Legisltura de Córdoba
DÍA: Martes 11 de Diciembre
HORA: 17:30
ORGANIZA: Mesa por el Tren Cordobés
AFeSePa
Trenes del Mediterráneo
Fundación AMBIENTAR
Foro por el Tren Cordobés

17:30 - Inicio, Presentación y Bienvenida

18hs PANEL:

Elío Martínez: Exposición de motivos para la ley, formulados por la Asociación Tren Mediterráneo.

Martin Delprato: Foro por el Tren Cordobés: Justificación técnica, estadística y economía. Rentabilidad y subsidios.

Romualdo Pérez, AFeSePa : Enfoque social, apoyo y adhesiones, hacia una comisión mixta.

Claudio García, AFeSePa :  ¿Por qué una ley? Política ferroviaria provincial en el marco actual. Algunas propuestas.

Migue Magnasco:  "la importancia de recuperar el ferrocarril como alternativa de transporte público para la ciudad de Córdoba.

19hs Preguntas del público y debate final

19:30 Cierre.

No hay comentarios.: