VC

lunes, 10 de diciembre de 2018

Quieren hacerle un monumento a Alfonsín

Quieren hacerle un monumento a Alfonsín en la Ciudad y ponerle su nombre a una estación de subte

BUENOS AIRES 10 Dic(Clarin).-Lo votaron en la Legislatura, en el marco de los 35 años de la vuelta de la democracia. Llamarán a audiencias públicas.
    Alfonsín. Un retrato del ex presidente. / DyN

Dos homenajes están en marcha. La Legislatura votó en primera lectura una ley que encomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria a un concurso para realizar un monumento en memoria del ex presidente Raúl Alfonsín.

Además, tal como anticipó Clarín en octubre, se aprobó en las mismas condiciones denominar "Congreso - Dr. Raúl 

Ricardo Alfonsín" a la estación Congreso de la línea A de subte. 

"En ambos casos, en marzo u abril, se convocará a audiencias públicas a través de la Comisión de Cultura -explicaron a Clarín desde la Legislatura-. Una vez realizadas y sin que se presente oposición, la Comisión emitirá un nuevo despacho que irá al recinto para ya se voten en forma definitiva".

La ley local indica que recién el 31 de marzo de 2019, cuando se cumplan los diez años del fallecimiento de Alfonsín, se podrá denominar cualquier sitio de la Ciudad con su nombre y apellido o a levantar un monumento.

Monumento y nombre de estación aparecen como homenajes a 35 años de las elecciones que llevaron a Alfonsín a la presidencia y que marcaron la vuelta de la democracia tras la dictadura militar que había comenzado el 24 de marzo de 1976.
En La Plata. El homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en la Plaza Moreno. Fue inaugurado en abril. / Mauricio Nievas

Por ahora, la única precisión sobre la estatua para Alfonsín en la Ciudad es que "los gastos serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto General de Gastos porteños", según indicaron fuentes oficiales a este diario.
Chascomús. La escultura fue inaugurada en 2011. / Archivo Clarín

El expediente legislativo por el monumento fue impulsado por Guillermo Suárez (Vamos Juntos), Ariel Alvarez Palma (Vamos Juntos), María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) y Juan Francisco Nosiglia (Evolución, hijo del histórico dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia).

En tanto, la iniciativa para el subte nació del propio Suárez y de Diego Capuya, subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura. La propuesta contó con despacho único de la Comisión de Cultura y también fue aprobada sobre tablas. "El Congreso es el lugar donde se exponen todas las voces de los representantes del pueblo que dan marco a la democracia, a la cual el presidente Alfonsín contribuyó fervientemente a consolidar. Por eso, que la Estación Congreso sume nombre Alfonsín es un justo reconocimiento", expresó Capuya.

Alfonsín fue electo presidente con el 51,7% de los votos en 1983 y marcó la vuelta de la democracia. El expediente de la Legislatura sobre el futuro monumento indica que "uno de los hechos más destacables del gobierno de Alfonsín fue el enjuiciamiento a la Junta Militar de la última dictadura". Y recuerda que, en paralelo, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), para relevar, documentar y registrar casos y pruebas de las violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, entre otras acciones, el documento señala que en su mandato se promulgó la ley de divorcio en 1987. Y la implementación del Plan Alimentario Nacional (PAN) en el 84.

Alfonsín nació en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927. Se recibió de abogado en 1950. Y ese mismo año entró a la política con el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (UCR), en Chascomús.

Fue concejal de su ciudad, diputado provincial en Buenos Aires y diputado nacional durante la presidencia de Arturo Illia (1963-1966). En el texto de la Legislatura señalan que en 1955 fue encarcelado por la Revolución Libertadora. Y que, en 1965, fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y, al año siguiente, detenido por la dictadura del general Onganía por reabrir el Comité Provincia. 

En 1975, fue uno de los fundadores la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y durante la última dictadura militar ofreció de forma gratuita su servicio de abogado para defender a opositores y presentar un hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos.
2008. Homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada./ Lucía Merle

"Raúl Ricardo Alfonsín vivió durante varios períodos en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo las funciones de diputado nacional en las décadas del 60´ y 70´, para luego establecerse de manera definitiva con la recuperación de la democracia hasta su deceso", agrega el expediente legislativo.

Alfonsín tiene ya monumentos. Por ejemplo, en 2008, en la Casa Rosada, se inauguró un busto por los 25 años de la vuelta de la democracia, en conmemoración de su triunfo electoral de 1983. Además, en 2011, en el Parque Libres del Sur de Chascomús, fue construida una estatua de bronce, de casi dos metros de alto. Este año se inauguró una estatua del ex presidente en La Plata. Ahora es el turno de estos honores impulsados desde la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: