VC

jueves, 20 de diciembre de 2018

La crisis aleja el tren

La crisis alejó las chances para el tren a Vaca Muerta

Por la escalada del riesgo país, el Gobierno aplazó el modelo PPP.

CIPOLLETTI 20 Dic(LMC).-El formato de financiamiento que se había anunciado para la construcción del tren a Vaca Muerta voló por los aires. El modelo de participación público privada (PPP) no es viable para ninguna ejecución en el presente, esclarecieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui.

Los funcionarios culparon por el parate a la escalada del riesgo país, que mide la calificadora Standard & Poor’s. En ese escenario, las tasas de interés que se ofrecen para inversiones en Argentina le sacan el atractivo a cualquier proyecto.

La primera obra caída en desgracia por esta situación es la represa Portezuelo del Viento, prevista en Mendoza. En el marco del llamado a licitación del embalse, los funcionarios nacionales comunicaron el cese de todos los planes sostenidos en el modelo PPP. Mendoza tendrá que conseguir plata por otras vías para su dique.

El denominado Tren Norpatagónico es de gran interés para las petroleras, puesto que se contempla una gran baja en los costos de producción en los yacimientos. No obstante, en el escenario actual difícilmente las operadoras pongan de su plata para concretar el tren.

El formato PPP se había elegido para financiar las obras necesarias para poner a rodar un tren entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo, la puerta de entrada a los yacimientos más ricos de Vaca Muerta. Se estima que los trabajos costarán entre 600 y 700 millones de dólares. Ya se licitaron los cupos de cargas entre las petroleras con negocios en Vaca Muerta. Sin embargo, para que ruede el tren falta mucho. Sobre todo ahora, sin la herramienta financiera que había tomado el gobierno para usar plata privada en las obras públicas.

Las derivaciones de la crisis financiera del país han puesto a los capitanes de la industria petrolera con negocios en Vaca Muerta al borde de un ataque de nervios. La confirmación de los trascendidos sobre el freno a las obras con PPP se suma a una serie de conflictos en ciernes entre los protagonistas públicos y privados de la explotación de Vaca Muerta.

781: puntos registraba ayer el índice de riesgo país que mide Standard & Poor’s.

Se ofrecen cupos para cargas

Licitan cupos de cargas

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó días atrás una licitación para los cupos de carga del futuro tren a Vaca Muerta, rebautizado como Tren Norpatagónico por el Gobierno.

Apunta a las petroleras

Se apunta a que las empresas petroleras con presencia en el yacimiento puedan asegurarse un determinado cupo para el transporte de insumos una vez que el proyecto esté finalizado.

4 millones de toneladas

En esta primera etapa licitatoria se ofertará el derecho de transportar cuatro millones de toneladas entre Puerto Galván (Bahía Blanca) y la localidad de Añelo, en Neuquén.

Canon de superoferta

Este cupo consiste en un canon que contempla únicamente el derecho al uso de la vía y que se calcula en “0,0225 dólares por tonelada por kilómetro”.

No hay comentarios.: