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jueves, 6 de diciembre de 2018

Cómo una obra podría cambiar

Cómo una obra podría cambiar el futuro de Mendoza

MENDOZA 6 Dic(MDZol).-En el corazón de la ciudad hay más de 240 mil metros cuadrados inutilizados listos para ser urbanizados. El plan que pretende ponerlos en funcionamiento no solamente traerá más edificios y viviendas, sino que creará nuevas calles, un espacio verde del tamaño del Parque Centenario porteño y una mejor conexión entre los puertos de Buenos Aires y Valparaíso. 

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             Cómo una obra podría cambiar el futuro de Mendoza | ALF PONCE / MDZ
El proyecto que promete rediseñar la Ciudad de Mendoza y su entorno ya tiene mes de estreno para el comienzo de las obras de desarrollo. Se trata del plan de la municipalidad -dado a conocer bajo el nombre de "Estación Mendoza"- que busca subastar las 24 hectáreas de tierra ociosa que se encuentran alrededor de la antigua traza del ferrocarril, ubicada entre las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas.

"Es un proyecto que en primera lugar va a conectar la calle Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña, pero que además va a generar nuevos espacios para la ciudad e incluso contribuirá al desarrollo de la provincia como centro logístico clave para la vinculación entre los océanos Atlántico y Pacífico", explica el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna, Mario Isgró.

"Estación Mendoza" ya había sido anunciada con anterioridad. Incluso el propio Intendente de la Ciudad, Rodolfo Suaréz, había asegurado en 2017 que las primeras subastas iban a comenzar  en algún momento de este año. Sin embargo, esa fecha se postergó y ahora desde el municipio indican que el primer lote de terreno a vender se ofertará en febrero del año entrante.

Terrenos para venta del ferrocarril
    Uno de los terrenos ociosos pertenecientes a la Ciudad.

En total, las tierras comprenden 24 hectáreas a ser subastadas por partes en el transcurrir de los próximos años. En 2019, solamente se ofrecerá al público una porción del total del predio, conformada por los 11 mil metros lindantes con las calles Perú y Las Heras.

"Aquí se urbanizará con proyectos que correspondan a servicios como espacios administrativos para la municipalidad, de entretenimiento, cultura o comerciales", describe Isgró y agrega: "En otras etapas posteriores dentro del plan, vendrán los proyectos de vivienda".

Terrenos para venta del ferrocarril
    El taller del Belgrano Cargas tapado por vagones del ferrocarril.

Los planes del gobierno capitalino se vieron frustrados en numerosas oportunidades debido a la complejidad de la zona en disputa. Es que en ella conviven jurisdicciones tanto departamentales, como provinciales y nacionales. Eso, sin contar las leyes ferroviarias que impedían arrasar con los talleres actualmente en uso por los técnicos del Belgrano Cargas para lograr la apertura de la calle Godoy Cruz, interpuestos en su camino.

"Por razones legales no podíamos sacar los talleres sin primero reubicarlos. Pero lo cierto es que a fines prácticos que los talleres continuaran existiendo acá en el centro no tiene mucho sentido", explica Isgró y sigue: "Hoy los trenes de carga van hasta Palmira (San Martín), pero si tienen que ser revisados tienen seguir toda la vía hasta meterse acá en el centro. Cambiar los talleres de lugar no solo era algo necesario para ampliar la calle Godoy Cruz, sino para mejorar el sistema logístico de Mendoza en tanto conexión entre los puertos de Buenos Aires y Valparaíso".

Entre otras cosas, el programa prevé trasladar dichos talleres a Palmira, algo que, según asegura el funcionario, fomentará el crecimiento de esa ciudad del este mendocino y permitirá sacar mejor provecho a la ruta Variante Palmira que vinculará de manera directa el departamento de San Martín con el distrito lujanino de Agrelo y, de ese modo, con el puerto de Valparaíso.
"Con esta obra queremos lograr que más gente venga a vivir a la Ciudad, gracias a verla como un lugar de posible desarrollo", enfatiza Isgró, mientras señala dónde se emplazará el nuevo espacio verde que tendrá la ciudad -"equiparable en tamaño a la Plaza Independencia o al Parque Centenario de Buenos Aires", dice-, y el modo en que toda la zona se integrará con el paso del Metrotranvía.

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