VC

jueves, 22 de noviembre de 2018

Unión Ferroviaria denuncia responsabilidad de AFE y el Ejecutivo

Unión Ferroviaria denuncia responsabilidad de AFE y el Ejecutivo en accidentes con trenes: “Los días de lluvia, las barreras bajan y suben solas”

"Hoy andan pocos trenes, pero andan. A veces generamos una confianza excesiva y cruzamos pensando que no vendrá nada", señalan.

MONTEVIDEO Uruguay 22 Nov(Teledoce).-En los últimos 30 días, cinco personas murieron en Uruguay en accidentes relacionados a trenes. El último caso ocurrió el martes, cuando un hombre de 32 años falleció en Ruta 5 a la altura del kilómetro 32,500 (cerca de Juanicó). El hombre manejaba su auto y fue embestido por el tres al intentar cruzar la vía. Su acompañante sobrevivió, pero resultó herido de gravedad.

¿Por qué se registran tantos accidentes? ¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlos? ¿Hacen falta más controles? Abordamos el tema junto a Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria.

Hay varias cosas mal. Hace mucho que venimos reclamando por la seguridad ferroviaria. Hay dificultades en los pasos a nivel. Toda la zona metropolitana tiene un sistema automático, que implicó un costo muy importante, de siete millones de dólares, hace unos ocho años.

Pero el sistema no funciona: los días de lluvia las barreras bajan y suben solas. Eso hace que las personas que circulan en vehículos no confíen en el sistema y crucen igual. Tenemos que revisar los pasos a nivel y hacer algo.

Hay que volver a estudiar los pasos a nivel y darles una mayor protección. También venimos reclamando con que se largue una fuerte campaña de concientización a la gente sobre el cruce de los pasos a nivel.

Hoy andan pocos trenes, pero andan. A veces generamos una confianza excesiva y cruzamos pensando que no vendrá nada. Lo que ha pasado en este último mes es lamentable. En noviembre y diciembre de años anteriores también hubo un aumento de los accidentes de este tipo.

El sistema actual no da garantías para la ciudadanía. Acá hay una responsabilidad directa de AFE y del Ministerio de Transporte: ellos saben perfectamente que esto no funciona, nosotros hemos presentado varias denuncias. Hay una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo en el tema señalización.

La gente tiene que entender que el ferrocarril está funcionando y se vienen tiempos en los que se supone el Ferrocarril Central circulará con alrededor de doce trenes por día, lo que hará la vía mucho más peligrosa de lo que es hoy. Hay que empezar a trabajar con tiempo para reducir el peligro de los cruces a nivel.

No hay comentarios.: