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domingo, 11 de noviembre de 2018

Tren Mitre: cierran por obras cuatro barreras

Tren Mitre: cierran por obras cuatro barreras en Vicente López y se esperan grandes complicaciones

BUENOS AIRES 11 Nov(Clarin).-Desde el jueves que viene, clausararán por dos meses los pasos a nivel de Laprida San Martín, en Florida. Y en enero inhablitarán por otros 60 días los de Melo e Yrigoyen. Hay quejas de los comerciantes.

Hace más de un año que los vecinos de Florida Este vienen reclamando el arreglo del paso a nivel de Laprida.

El cierre de cuatro pasos a nivel clave del Partido provocará importantes trastornos de tránsito durante los próximos cuatro meses por obras de mantenimiento y mejoras en las vías que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de las barreras de Laprida, Melo, San Martín e Hipólito Yrigoyen, por donde circula el tren Mitre, del ramal que atraviesa Florida Este. Primero clausurarán por dos meses los cruces ferroviarios de Laprida y San Martín (el jueves que viene serían intervenidos).

Y cuando finalice esa etapa -a mediados de enero-, inhabilitarán por otros 60 días los de Melo e Yrigoyen.

“El plan de renovación comenzará entre el 15 y el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de marzo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”, informaron a Clarín desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
En dos meses, el Ministerio de Transporte de la Nación intervendrá el cruce ferroviario de Melo y Warnes.

Durante los trabajos, el servicio de trenes seguirá funcionando con normalidad (las estaciones implicadas dentro del Partido son Juan B. Justo, Florida y Cetrángolo): es decir, no se verán afectados las cerca de 105.500 personas que todos los días usan este ramal. “Las tareas se realizarán por la noche”, señalaron.

En cambio, los que viajan en las líneas de colectivos 161, 130, 203 y en el Transporte Bicentenario (el servicio comunal gratuito) tendrán que tener en cuenta los cambios de sus recorridos.

En el caso de Laprida, según lo anunciado por el Municipio, los caminos alternativos serán: línea 161 y Bicentenario (Oeste-Este) por Laprida, Blas Parera, Melo, Warnes, Laprida. En sentido Este-Oeste: Laprida, Juan B.Justo, Roca, Melo, Vanini, Laprida.
El servicio comunal gratuito (Transporte del Bicentenario) cambiará su recorrido por las obras.

Para el cruce de San Martín, las líneas 130, 161 y 203 (Oeste-Este) irán por San Martín, Juan B.Justo, Malaver, Caseros, San Martín.

A pesar de que muchos vecinos del barrio venían reclamando arreglos en esos cruces ferroviarios por el notable deterioro que evidenciaban, la noticia cayó como un baldazo de agua fría para los comerciantes. No sólo por los tiempos que demandará la obra, sino también porque se da previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando aumentan las ventas.

“Los vecinos estamos preocupados si cortan porque realmente la época no es la mejor. Están muy bajas las ventas por la situación en la que estamos y encima con la calle cerrada, imaginate. ¡Y tantos meses de obra nos matan! No hay muchos cruces y si cierran todos juntos será un caos, quedaríamos incomunicados”, dice Paula G., que vive en Laprida al 2800, a media cuadra de la estación Juan B. Justo, y tiene un negocio en la zona.
    La barrera de Hipólito Yrigoyen será cerrada al tránsito a mediados de enero.

Julio César Bertold, comerciante de Florida, también se quejó: “Quedará incomunicada la zona comercial del barrio, provocando un perjuicio aún mayor del que está causando la permanente crisis económica. ¿Por qué no se realiza el corte durante los meses estivales? A partir de enero no sería tan perjudicial para los comercios ni para el tránsito, que ya de por sí es endemoniado por avenida San Martín”.

Al respecto, desde SOFSE respondieron: “Los pasos a nivel necesitan ser renovados en estos momentos para evitar llegar al punto de mayor deterioro y que compliquen la operación y cruce de los vehículos”.

Las obras incluyen el recambio de rieles, durmientes y fijaciones para que el tren circule de manera óptima. Además, se hará la alineación y el balanceo del tendido de vía y reemplazarán la carpeta asfáltica por losetas de hormigón armado, que son más efectivas porque no se deforman con el paso del tiempo.

Por último, renovarán la pintura, veredas y señalizaciones, e instalarán un nuevo laberinto que mejorará la seguridad de los peatones.

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