VC

domingo, 11 de noviembre de 2018

Reactivación del servicio ferroviario

Reactivación del servicio ferroviario, Patagones en el proyecto nacional  

CARMEN DE PATAGONES 11 Nov(Noticias.Net).-El intendente José Zara y el subsecretario Juan Carlos Ricca explicaron la iniciativa y cómo repercutirá para bien de la producción del Distrito.

Con el firme objetivo de reactivar el servicio de tren de carga, en una primera instancia, y luego el de pasajeros, la Municipalidad de Patagones trabaja de manera articulada con el gobierno nacional, provincial y otras comunas de la región.

Según informó el intendente José Luis Zara, desde el inicio de gestión se viene trabajando en el tema, pero la posibilidad de contar con el servicio de tren carguero regresó con más fuerza durante julio de 2017.

Desde entonces, comentó el jefe comunal a Noticias, ‘estamos trabajando en el tema, así como también formando parte del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) que nació el 25 de agosto de 2017 con el objetivo de recuperar el ramal para el tren de cargas‘.

Al respecto, comentó que ‘la idea es que el tren de cargas funcione desde Puerto Rosales, de Bahía Blanca, hasta el puerto de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro‘.

Actualmente, el proyecto está siendo trabajado por técnicos de la Nación, en tanto que los municipios, como es el caso de Patagones, ‘hemos comenzado a realizar limpieza de vías, sobre todo en el tramo que va desde el río Colorado al río Negro‘.

En algunos lugares, comentó Zara, ‘se limpió la arena que cubría las vías, lo que permitió en su momento que pasara el Tren Sanitario y el Tren Patagónico, incluso pasó un cargamento de durmiente. Demostrando de esta manera que con carga de menor peso por eje y menor velocidad se puede transitar tranquilamente‘.

Estación de Transferencia

Estamos trabajando en el tema, así como también formando parte del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) que nació el 25 de agosto de 2017 con el objetivo de recuperar el ramal para el tren de cargas..

En el marco de estas acciones, la Municipalidad trabaja a nivel local para llevar adelante la construcción de una Estación de Transferencia, que estará ubicada en inmediaciones del Sector Industrial, concretando un viejo proyecto que terminará con el ingreso del tren a la ciudad.

La Estación de Trenes de Carmen de Patagones no es que se elimina, las vías van a estar y la posibilidad de uso estará para el fin que se le quiera dar. El uso férreo seguirá activo, pero la idea es que por una vez en marcha este proyecto, el carguero no ingrese.

En este punto, cabe remarcar que las vías se mantendrán, por lo que llegado el momento en caso de que regrese el tren de pasajeros podría ingresar al corazón de la ciudad cabecera de Distrito.

“La idea es que Carmen de Patagones tenga una Estación de Transferencia, que en el futuro estará ubicada detrás del Sector Industrial”, afirmó Zara al tiempo que remarcó que “la puesta en marcha del tren nos permitiría achicar los costos para trasladar la producción”.

Encuentro

En el marco del proyecto, adelantó el jefe comunal, “el próximo 24 de noviembre tenemos una reunión de todos los intendentes, y del cual también participarán autoridades de las provincias de San Luis y La Pampa, para ir tomando definiciones”.

Según explicó, “a nivel nacional se está armando un tren de carga experimental para hacer una experiencia de prueba”.

Sobre el regreso del servicio ferroviario, José Zara afirmó: “Desde que asumí estamos tratando de que el tren vuelva a transitar por las vías. A la par de estas acciones hemos decidido poner en valor las estaciones de trenes, como se hizo durante el último fin de semana con la inauguración del Museo Stroeder”.

En Carmen de Patagones “estamos trabajando con Formación Profesional para que el edificio de la estación de trenes sea utilizado como oficina administrativas. Por eso vamos a trabajar en la restauración de toda la estación”.

En primer lugar, adelantó que se hará la limpieza de todo el predio “y el año que viene se harán las refacciones necesarias para desarrollar actividades educativas y culturales”.

Con tal objetivo “hemos presentado al ABE –Administración de Bienes del Estado- un proyecto por todas las tierras del ferrocarril para hacer un parque temático y cultural, avalado por obras públicas. Lo mismo se hará en Stroeder. Como verán estamos trabajando activamente en este tema”.

El proyecto

Para conocer detalles del ambicioso proyecto nacional y cómo impactará en la producción del partido de Patagones este medio también dialogó con Juan Carlos Ricca, subsecretario de Planificación y Patrimonio.

Al respecto, el funcionario comentó que ‘se trabaja en la reactivación del sistema ferroviario‘ y que ‘el Municipio no tiene injerencia, pero si acompaña el proyecto nacional para que regrese el tren carguero‘.

‘Es un ambicioso proyecto nacional que busca unir todas las líneas del ferrocarril para sacar la producción nacional por medio de los puertos. 

En tal sentido, explicó que ‘por medio del Ministerio de Transporte de Nación se está realizando un trabajo donde participan las provincias y municipios. Puntualmente en esta región el intendente Zara tuvo participación en distintas reuniones con la provincia de Río Negro y otros intendentes, como los son de Bahía Blanca, Villarino, Viedma y San Antonio Oeste. El objetivo de todos es lograr la reactivación del tren carguero, principalmente por la actividad de los puertos, de Bahía Blanca y San Antonio Oeste‘.

Según explicó, ‘hoy en el país hay una situación en la cual la mayor parte de la producción tiene salida por el puerto de Buenos Aires, del río Paraná, Bahía Blanca y San Antonio Este, pero estos dos últimos puertos son cerealero y frutero. 

Asimismo, explicó que ‘para acceder a los puertos el resto del país tiene que hacerlo en camiones, por lo cual el puerto de Buenos Aires está colapsado, lo que hace muy difícil entrar provisión en esos puertos. Todo lo contrario ocurre en el puerto de San Antonio Este o el de Bahía Blanca, que durante la mayor parte del año están con muy poca actividad‘.

Entonces, teniendo en cuenta esta situación, ‘hay todo un proyecto de reactivar una supuesta línea ferroviaria, que no existe, pero que con pocas acciones de obras se podría poner en marchar‘.

Esta línea ferroviaria ‘pasaría a formar parte de una columna central en el país. Se trata de un proyecto que uniría a todas las líneas férreas del país, porque si vemos la Argentina en el mapa, de norte a Sur, la mayoría de los ramales son trasversales, de Este a Oeste. Ahora uniendo distintas vías, cruzando esto con una línea central podemos traer un tren desde Salta o Jujuy al puerto de San Antonio Este‘.

Lo mencionado, ‘es un ambicioso proyecto nacional que busca unir todas las líneas del ferrocarril para sacar la producción del país por medio de los puertos. Aclaro todo esto porque es una iniciativa nacional que excede al municipio, Patagones es una parte de todo este gran proyecto‘.

Acciones realizadas

Como Municipio ‘participamos de las reuniones que vienen realizandose y haciendo todo lo que haya que hacer para poder poner en marcha esta iniciativa‘, afirmó Juan Carlos Ricca.

Por lo expuesto preguntó y respondió: ‘Qué tiene que ver el Municipio en este proyecto Nacional, bueno, que contamos con las vías del ferrocarril‘.
Por tal motivo, ‘de lograr concretarse este gran proyecto uno podría traer producción de Salta a los puertos de San Antonio Este o Bahía Blanca, pero para lograr eso hay que tener vías adecuadas, puentes para que pueda pasar un tren con contenedores, etc‘.

En cuanto a las acciones realizadas, Ricca afirmó: ‘Ahora si me explayo sobre la parte que le toca a Patagones, porque la historia ferroviaria nos indica que el tren ingresa a Carmen de Patagones y sale para la línea sur rionegrina. Eso es lo que ha pasado en la historia ferroviaria‘.

Pero para favorecer este proyecto nacional, ‘lo que se está pensando es que el tren no ingrese a la ciudad, sino que pase cerca del Sector Industrial, donde se crearía una plataforma de carga y descarga de producción‘.

Lo que se está pensando es que el tren no ingrese a la ciudad, sino que pase cerca del Sector Industrial, donde se crearía una plataforma de carga y descarga de producción. 

La Estación del Ferrocarril “quedaría inactiva, pero sería un espacio a mejorarse para ser utilizado por la comunidad en actividades recreativas, culturales y educativas, como ocurre ahora con el Centro de Formación Profesional‘.

El Sector Industrial ‘está afuera de Carmen de Patagones, por eso tenemos pensado realizar un enlace con una playa de descarga y carga‘.

Esta posibilidad, de que el tren no ingrese y la estación sea utilizada con otros fines ‘nos lleva a trabajar en un proyecto urbanístico que prontamente vamos a presentar en La Plata y que tiene que ver con el crecimiento de Carmen de Patagones, todo enmarcado en el proyecto nacional‘.

No hay comentarios.: