VC

martes, 20 de noviembre de 2018

Quieren transportar hasta 100 vagones

Quieren transportar hasta 100 vagones

Verificaron la correcta circulación de trenes largos por el ramal renovado.
   El ensayo se suma a otros dos realizadas anteriormente.

SALTA 20 Nov(El Tribuno).-Cuando finalice la renovación de vías, los trenes de carga del país pasarán de transportar 40 a 100 vagones y tendrán mayor capacidad de carga para acercar la producción nacional a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

La empresa Trenes Argentinos Cargas, perteneciente al Ministerio de Transporte, realizó la segunda prueba del año para verificar la correcta circulación de trenes largos por el ramal renovado de la Línea Belgrano, desde J.V. González, en Salta, hasta Pinedo, en Chaco. Se proyecta que los trenes de carga puedan transportar hasta 100 vagones, lo que equivale a 140 camiones.

La prueba consistió en un tren de 75 vagones, cargados con 3120 toneladas de granos que viajaron por el ramal C12 y C6. Luego de llegar a la estación Pinedo continuaron el viaje en dos tandas hasta los puertos de Timbúes.

Este segundo ensayo se suma a otros dos realizadas anteriormente; la más reciente durante octubre con un tren de 67 vagones, desde General Pinedo, en la provincia de Chaco, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe y otra anterior, durante el 2017, con 100 vagones en un tramo entre Pampa del Infierno y Avia Terai, ambas localidades de la provincia de Chaco.

Las pruebas le permiten a la empresa transportadora corroborar la capacidad que tendrá el ramal cerealero de la Línea Belgrano cuando la renovación de vías esté terminada: podrán correr trenes cada vez más largos, a 22 toneladas por eje, y tener mayor capacidad de carga para acercar a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

"Estamos realizando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen con menos costo y con menos tiempo a los puertos de Rosario y de ahí a todo el mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte importante a las economías del norte que crecen de la mano del tren", afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La reactivación en detalle

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están ejecutados los primeros 590 kilómetros de un total de 1700, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

En septiembre se trasladaron desde las provincias del norte a los puertos de Rosario 209.569 toneladas.

No hay comentarios.: