VC

viernes, 30 de noviembre de 2018

Golpe "pirata"

Golpe "pirata" a un tren del Belgrano Cargas

SANTA FE 30 Nov(El Litoral).-Delincuentes hicieron caer la carga de siete vagones. Se estima robaron unas 250 toneladas de maíz. Ocurrió en Santa Rosa de Lima. 

Al mejor estilo “piratas siglo XXI” un grupo de malvivientes atacó una formación del Belgrano Cargas y, mediante una precisa maniobra, robó parte de su cargamento, en otro preocupante suceso ocurrido la tarde del jueves en Santa Rosa de Lima.

La secuencia se inició cerca de las 18.30 e involucró a una locomotora, que arrastraba 60 vagones cargados con granos de maíz, los que tenían como destino la localidad de Timbúes. 

Tal como viene ocurriendo desde hace tiempo, los problemas se presentaron en momentos en que la formación circulaba a la altura de barrio Santa Rosa de Lima.
Pero ésta vez no fue descarrilamiento. 

Fue a través de una maniobra que sólo puede ser ejecutada por “expertos” que se consumó un robo cuantioso.

De repente un grupo de malvivientes se “coló” en la formación y cerró la válvula de presión de agua, lo que provoca la detención del tren. Ante esta circunstancia algunos de los vagones abren automáticamente sus tolvas y dejan caer su carga. 

Lo que siguió es historia repetida.

Hombres, mujeres y hasta algunos menores de edad que, ayudados con palas y carretillas, comienzan a “levantar” los granos para finalmente acomodarlos en bolsas.

Poco después llegaron al lugar operarios del Belgrano Cargas, junto a personal policial, quienes se quedaron toda la noche tratando de impedir que el saqueo fuese de mayor magnitud.

No obstante voceros del Belgrano Cargas estimaron que fueron siete los vagones siniestrados, y que el cargamento perdido es cercano a las 250 toneladas.

La denuncia de lo ocurrido quedó radicada en la subcomisaría 2da. que interviene por jurisdicción.

GALERÍA HD

Robo al Belgrano cargas en Santa Rosa de Lima

Delincuencia y algo más

En agosto del corriente, cuando se produjeron numerosos descarrilamientos y robos en Santa Fe, este diario mantuvo un diálogo con Carlos Funes, gerente de Relaciones Institucionales del Belgrano Cargas.

Consultado por los permanentes siniestros que sufren los trenes, Funes explicó que “en la mayoría de los casos es el mal estado de la infraestructura vial lo que hace que los trenes descarrilen. Si bien estamos renovando gran parte de la traza, en el caso de la ciudad de Santa Fe, no se hizo mucha inversión sobre la traza actual. Sólo se hicieron mantenimientos livianos”, agregó.

Baja velocidad

En cuanto a los hechos delictivos, el funcionario sostuvo que “aprovechan la baja velocidad en que circulamos, o cuando el tren se detiene por algo como puede ser un descalce. Muchas veces lo que pasa es que una rueda o dos se salen de la vía. Eso es un descalce. En cambio un descarrilo es lo que viene seguido de un vuelco, cuando se sale media formación o toda.

Muchas veces lo que nos pasa es que nos descalzamos porque el conductor tiene que hacer alguna maniobra. Nos pasó la semana pasada en que se nos cruzó un auto en la vía. El maquinista frenó y al amontonarse los vagones, eso hace que alguno se descalce.

Al pasar eso la formación se detiene y muchas veces ese momento se aprovecha para golpear la boquillas, hacer que caigan los granos para luego poder cargarlos. 

Más allá de que en la mayoría de los casos hay una finalidad delictiva (juntar el grano para venderlo), en otros casos se trata más de lo que consideramos una ratería. Todos los días tenemos locomotoras que son atacadas con piedras, en una suerte de rapiña”.

Barreras automáticas

Por último deslizó que “estamos pensando en poner algunas barreras automáticas en Santa Fe para que el tren pueda tomar un poco más de velocidad y evitar estos descalces.

Estamos yendo con seguridad todo el tiempo. Hicimos un acuerdo con la policía para llevar un personal de adicional. La idea es que cuando vean al uniformado desistan de asaltarnos, pero a veces ni siquiera eso alcanza. Lo terminan haciendo igual”, culminó.

No hay comentarios.: