jueves, 8 de noviembre de 2018

COMSA con fuerza latina

COMSA con fuerza latina

La facturación de la española en la región supera los US$200 millones. 

SUDAMERICA 8 Nov(Construcciones Latinoamericanas).-Fundada en 1891, COMSA Corporación, es el primer grupo no bursátil de España del sector de la infraestructura y la ingeniería y se ha especializado en la construcción y mantenimiento de redes de transporte viales y ferroviarias, edificios, obras hidráulicas, portuarias y aeroportuarias, así como en el diseño y ejecución de instalaciones para el sector industrial, de infraestructura y servicios.

Duplicación de vía entre Boavista y Canguera (Brasil).

La compañía, que el año pasado cerró con una facturación de €1.080 millones (unos US$1.245 millones), para este año tiene previsto un crecimiento del 15,4%, alcanzando así los €1.247 millones (cerca de US$1.440 millones).

A través de sus casi 130 años de historia, la compañía ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la conectividad de España. A finales de los ‘80 participó en los proyectos de metro de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y en la primera línea de alta velocidad (Madrid-Sevilla). De hecho, hasta hoy la constructora ha estado presente en la realización de todas las líneas de AVE (Alta Velocidad Española) del país. Paralelamente, durante esos mismos años, ejecutó obras de alto prestigio con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre las que destacan las instalaciones deportivas Palau Sant Jordi y el segundo Cinturón de Ronda de la ciudad.

Pero el rol de COMSA Corporación no se ha limitado a la construcción, la empresa también ha jugado un papel importante en la promoción de soluciones tecnológicas para su sector. En este sentido, en 1982, fue pionera en incorporar el Tren de Renovación Rápida de vía, único en España hasta la fecha y que supuso un salto cualitativo en los trabajos ferroviarios. Más recientemente, ha desarrollado Neoballast, un balasto ferroviario de alta prestación que limita su erosión ante la circulación de trenes y atenúa el nivel de ruido y vibraciones.

Internacionalización

La compañía comenzó su internacionalización en la década del ‘90 y hoy tiene presencia en más de una veintena de países. De hecho, el año pasado el negocio internacional de la empresa representó unos €582 millones (casi un 54% del total) y para 2018 espera que los ingresos fuera de España alcancen los €739 millones (representando así un 59,2% de su facturación).
Renovación de vía para los Ferrocarriles de Belgrano (Argentina).

Un mercado estratégico debido a las elevadas oportunidades para desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y modernizar las ya existentes, fue América Latina. De sus primeros años en la región destacan la remodelación del ramal entre Buenos Aires y Mendoza, al sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), y la ejecución y rehabilitación de 370 kilómetros de vía férrea pertenecientes al proyecto Zona Norte, en Chile.

Hoy la empresa cuenta con presencia estable en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El grupo cerró el año pasado con ventas por US$201 millones en América Latina, una cifra que supone un aumento del 32% respecto al ejercicio anterior (US$136 millones).
Ampliación de la carretera entre Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora (México).

Entre las obras más emblemáticas adjudicadas o en ejecución durante 2017, destaca la construcción de la segunda fase de la línea 4 del metro de Sao Paulo y la puesta en marcha del desdoblamiento de un tramo de la autopista Régis Bittencourt en la Serra de Cafezal, ambas obras en Brasil; en Uruguay la modernización de un tramo de 327 kilómetros de vía entre Piedra Sola y Salto Grande, y la nueva planta para Laboratorios Eriochem en Montevideo; en Colombia sobresalen la ejecución del túnel de Amagá de la autopista Pacífico 1 y el suministro de equipos electromecánicos y sistemas de comunicaciones para el túnel de la Línea y en Perú el mantenimiento de la red de transporte y distribución eléctrica para ENEL en Norte Chico y Lima; la conservación de la línea A del Metro de Ciudad de México y la construcción de una planta de biológicos para la empresa Neolpharma en la misma capital mexicana.

América Latina es, por tanto, una región estratégica para COMSA Corporación. En este sentido, para los años venideros, el grupo prevé mantener su tendencia alcista en los mercados donde ya cuenta con actividad, mediante la ejecución de nuevos proyectos emblemáticos de infraestructura e ingeniería industrial en estrecha colaboración con empresas locales con alto know-how constructivo. Asimismo, no descarta acceder a nuevos países del entorno con elevadas oportunidades de negocio, y que mantengan un entorno jurídico, económico y político de estabilidad, con el objetivo de aportar su alta experiencia al servicio de las comunicaciones y, en definitiva, consolidar su internacionalización.

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