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domingo, 7 de octubre de 2018

Una línea clave del Bajo

Una línea clave del Bajo
Con obras y una licitación buscan recuperar del abandono las estaciones del Tren de la Costa


BUENOS AIRES 7 Oct(Clarin).-Ya mejoraron los andenes de Borges y concesionarán el paseo de compras de Maipú. Libertador es la que está más deteriorada.

Además de pintar la estación Borges, colocaron un nuevo refugio, mejoraron la iluminación y renovaron toda la instalación eléctrica.

Faltan tres minutos para las tres de la tarde de un domingo amenazado por la lluvia y los dos vagones celestes y blancos del Tren de la Costa llegan lentamente a la terminal Maipú, en Olivos. Hay cincuenta y dos personas en el andén para emprender el viaje en dirección a la estación Delta, en Tigre.Algunos pasajeros ingresaron desde la precaria puertita de la calle lateral Eduardo Ramseyer. Otros, en cambio, lo hicimos desde el clásico acceso ubicado sobre avenida Maipú al 2300. Vidrios astillados, humedad en el techo, escaleras mecánicas sin funcionar y locales abandonados son parte de la escena al atravesar el hall principal hasta llegar a la boletería.

Este lugar semiabandonado empezó a reinventarse, al igual que las once estaciones del trayecto que recorre los Municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Con los arreglos en los andenes y la licitación pública nacional que salió la semana pasada para concesionar el edificio de dos pisos que une las terminales Maipú y Bartolomé Mitre (del ramal Mitre que sale desde Retiro), buscan recuperar un servicio que fue un boom hace dos décadas e impulsar nuevamente el paseo comercial.
    Uno de los locales abandonados, en el hall de la terminal Maipú.

La transformación arrancó en la estación Borges, situada a la altura de Ricardo Gutiérrez y Catamarca. Da gusto bajar para consumir algo dulce o salado en la cafetería Bike & Coffee, que tiene una ubicación privilegiada sobre uno de los andenes. En esta parada, según informan desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la operadora, pintaron todo el sector, instalaron un nuevo refugio, iluminación LED y bancos. Además, renovaron toda la instalación eléctrica y arreglaron la cartelería y señalética de la zona.

“En los próximos meses se planea intervenir el resto de las estaciones del Partido”, afirmaron desde SOFSE. En ese sentido, Libertador es la más necesitada. Aún a plena luz del día, da miedo caminar por los andenes. Y eso que hay personal de seguridad las 24 horas, como en todas las paradas del ramal. Pero las paredes y puertas de acceso grafiteadas, las goteras de agua que caen en el túnel con salida hacia el otro andén, el ascensor que no funciona -en realidad sólo queda la estructura, ni siquiera quedó el elevador- y la escalera mecánica parada no provocan ganas de volver. Ni hablar de la restricción que tienen los usuarios que circulan en silla de ruedas o tienen movilidad reducida. “No pasa seguido, pero un par de veces me pidieron que los ayude a trasladarse hasta la calle”, admite el joven agente que está de guardia.
    La Estacion Borges con mesas para consumir algo sobre el andén.

El premium outlet de reconocidas marcas de indumentaria y calzado que funciona de lunes a lunes bajo la estación es el principal anzuelo para vecinos y visitantes. “Hace un mes estaban el patio de comidas del supermercado Coto y el sector de entretenimientos del cine, pero ya no existen más”, cuentan desde el local. Y remarcan: “Acá por suerte las ventas no bajaron, se mantuvieron en sintonía con la crisis económica del país. Todavía no nos informaron acerca de las reformas en el lugar, pero sería buenísimo porque eso generaría más flujo de gente”.

Empezaron a arreglar la estación San Isidro del Tren de la Costa y buscan recuperarla como paseo

Las mejoras de la terminal Maipú, cuyos andenes lucen mucho más lindos aunque algún “vivo” se ocupó de vandalizar con aerosol blanco las paredes de ladrillo, están sujetas a la licitación del inmueble. “La empresa que la gane se va a encargar de la puesta en valor del sector manteniendo el estilo histórico -de acuerdo con lo que se plantee en la licitación- y la explotación comercial de los locales”, advirtieron desde SOFSE.
    Dentro del Partido, Libertador es la estación más deteriorada del Tren de la Costa.

El concurso, cuyos sobres se abrirán el 7 de noviembre, incluye los halles de acceso en planta baja, el estacionamiento en el subsuelo, el sector destinado a locales comerciales (Clarín contabilizó 22 de distintos tamaños y si se aprovecha el hall entrarían muchos más, aunque la cantidad “puede fluctuar según el uso que el concesionario decida darle a cada espacio”, explicaron) y el puente sobre avenida Maipú, la boletería y oficinas operativas (estas quedarán bajo el control de SOFSE), los baños públicos en planta alta y las salas de máquinas en el subsuelo y la azotea. La superficie total es de 8.374 metros cuadrados, de los cuales 5.198 m2 corresponden al área locativa actual y 3.176 m2 al espacio común.
    Algunos "vivos" grafitearon las paredes de ladrillo de la terminal Maipú.

Los cambios podrían tardar un buen tiempo en concretarse. “El plazo de ejecución de las obras, trabajos, actividades, remodelaciones, reparaciones y provisión de maquinarias y equipos, instalaciones y elementos será de hasta 365 días corridos contados a partir de la suscripción del acta de entrega de los inmuebles”, detallaron desde Trenes Argentinos.

El monto que se invertirá para la puesta en valor completa del edificio quedará determinado una vez que se adjudique la licitación. La prestadora ferroviaria estatal controlará que todo se cumpla según lo acordado y recibirá un canon mensual de $260.000 durante el primer año de la concesión.
La empresa que gane la licitación pondrá en valor el lugar y se encargará de la explotación comercial.

En el Municipio ya están al tanto de la renovación que se viene en el predio y en las estaciones incluidas en el recorrido del Tren de la Costa. “Estamos contentos porque se puso en marcha una iniciativa que no sólo mejorará las condiciones para el vecino, sino que también se potenciará la zona comercial y eso generará más ventas”, dijeron desde la Comuna.

Algunos números

$13
​cuesta un viaje pagando con SUBE. En efectivo, sale $26. En los trenes hay máquinas para abonar el pasaje de manera manual. La multa para el que viaje sin boleto es de $60.

30
minutos es la frecuencia del tren. Los sábados, domingos y feriados, de 10 a 13 y de 17 a 20, salen cada 20 minutos desde Maipú. El trayecto de punta a punta demora 25 minutos.

11
​estaciones atraviesa el tren en su recorrido de 15,5 kilómetros: Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro R, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando R, Canal y Delta.

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