VC

martes, 23 de octubre de 2018

Travesia ferroviaria por Cordoba ya

Ya están en Córdoba los ferroviarios que viajan a Cuyo en zorras de vía
A bordo de Josefina y La Brujilda

BAHIA BLANCA 23 Oct(LNP).-La delegación bahiense busca concientizar sobre la importancia del ferrocarril y difunde la necesidad de reactivar un ramal histórico.

Ya están en Córdoba los ferroviarios que viajan a Cuyo en zorras de vía
Foto: gentileza La Arena

A punto de llegar a territorio cordobés se encuentran los “Amigos de las zorras de vía”, un grupo de ferroviarios y amigos que el viernes partieron desde Bahía Blanca rumbo a San Juan empleando ese particular medio de transporte.

La idea del viaje, al igual que todas las otras expediciones de ese tipo encaradas desde 2007, a punta a viajar de esta forma para concientizar a la población sobre la necesidad de defender al tren y al mismo tiempo crear conciencia sobre la importancia de recuperar un ramal que contribuyó a la grandeza de Bahía Blanca.

Buena parte de ese objetivo, como lo demuestra la repercusión lograda por el grupo está dada por la simpatía que despierta a su paso por cada pueblo o ciudad.

Las zorritas de vía Josefina y La Brujilda alcanzan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y los aventureros suelen viajar unos 200 kilómetros diarios.

Los últimos trenes de carga entre Mendoza y los puertos locales corrieron con la denominación 5119 y lo hicieron hasta comienzos de la década del '90, cuando fueron desafectados casi todos los servicios en el país.

Ayer el grupo había llegado a General Pico, La Pampa, y hoy emprendió viaje a Córdoba.

Esta nueva travesía (el grupo lleva más de 10 años) se inició el sábado en la estación Sud y finalizará a fin de mes en Albardón, provincia de San juan.

En 2008 el grupo había hecho el mismo viaje a San Juan, pero en esa oportunidad no estaba latente la posibilidad de sacar mercaderías desde Cuyo, como sí ocurre en la actualidad.

“Con esta travesía queremos emular ese viejo servicio y demostrar que hoy mas que nunca tenemos que pensar en un nuevo ferrocarril al servicio de las poblaciones y de los productores”, sostuvo Iván Juárez, uno de los “expedicionarios”.

Explicó que el grupo cuenta con dos zorras motor y una zorra playa en la cual llevan diferentes equipos de viaje y repuestos.

“Todo esto lo hacemos con nuestros peculio y la ayuda que suelen darnos los gremios y pueblos por donde vamos transitando, que se traduce en donaciones, comida, alojamiento, y principalmente difusión del evento”, explicó.

No hay comentarios.: