VC

jueves, 25 de octubre de 2018

Por la unidad de los ferroviarios del Sarmiento

Por la unidad de los ferroviarios del Sarmiento para enfrentar el ajuste: votá Lista 5


BUENOS AIRES 25 Oct(La Izquierda Diario).-A continuación, reproducimos declaración de Lorena Ortiz, candidata a delegada y miembro de la "Agrupación Naranja" en la Lista 5 - Encuentro Ferroviario.

¡SUMATE A NUESTRA CAMPAÑA! POR LA UNIDAD DE LAS FERROVIARAS PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

Soy Lorena Ortiz, banderillera y miembro de la “Agrupación Naranja Ferroviaria” (PTS + independientes). Es la primera vez que me presento como candidata y lo hago con la idea de fortalecer nuestro cuerpo de delegados; para que tengamos delegados por sector y la más amplia democracia sindical; para luchar contra los despidos y persecusiones de SOFSE; por los derechos de las mujeres ferroviarias; por más delegadas mujeres y en la comisión de reclamos; por la pelea por conquistar mejores condiciones de trabajo; por la coordinación con los trabajadores en lucha.

PAREMOS EL AVANCE DE SOFSE CON LA COMPLICIDAD DE LA VERDE

Estamos atravesando un brutal ajuste por parte del gobierno. La inflación y los tarifazos nos afectan cada vez peor. Quieren descargar la crisis sobre nuestras espaldas atacando nuestro salario, con despidos y mayor disciplinamiento. El presupuesto que quiere imponer Macri en complicidad con gobernadores peronistas, es parte también de la política de ajuste a pedido del FMI que incluye un importante ataque al transporte de pasajeros. Su objetivo es garantizar el pago de la deuda externa y las ganancias de los especuladores a costa del hambre para nuestras familias.

De un lado, la Verde negocia a nuestras espaldas salarios a la baja, negocia el nuevo convenio flexibilizador, y deja pasar miles de despidos en las distintas líneas ferroviarias; del otro, tenemos que responder con la misma fuerza, como vienen demostrando los trabajadores del Astillero Río Santiago.

UNIDAD Y COORDINACIÓN DE LAS QUE LUCHAMOS

No podemos perder de vista quienes son los verdaderos enemigos de los trabajadores ferroviarios: El gobierno y SOFSE, en complicidad con la burocracia Verde.

Es necesaria la más amplia unidad de quienes luchamos de forma independiente contra la patronal, la burocracia y el gobierno. Por esto, hemos sostenido que la Bordó abra sus listas a los/las nuevas referentes y el activismo antiburocrático.
Ante su negativa, junto a mi compañero Pablo de evasión también de la Agrupación naranja, decidimos ser candidatos en la Lista del “Encuentro Ferroviario” quienes nos dieron el espacio de forma democrática para participar junto a nuevos referentes surgidos en distintos sectores del ferrocarril.

Insistimos e insistiremos en que el camino para frenar los planes de ajuste es organizándonos de forma unitaria todos los ferroviarios que nos reivindicamos antiburocráticos y anti patronales junto a la más amplia coordinación con los sectores de trabajadores en lucha. ¡Son ellos o nosotrxs!

* Reincorporación de todos los despedidos de Ferrobaires
* Reapertura de los ramales de media y larga distancia

VAMOS POR DELEGADOS POR SECTOR EN TODO EL SARMIENTO

En banderilleros, como en otros sectores, trabajamos en pésimas condiciones y somos un sector muy postergado. Tenemos un franco solo semanal sin posibilidad de estar el tiempo necesario con nuestras familias, tenemos un régimen fijo de vacaciones donde estamos 16 meses sin la posibilidad de descanso, no tenemos cloacas en nuestras garitas, nos vemos obligados a usar baños químicos con el riesgo de contagiarnos distintas enfermedades sobretodo a las mujeres, no tenemos tiempo de refrigerio, entre otras.

Vienen surgiendo nuevos referentes votados por sus propios compañeros para frenarlos la mano. Conquistar delegados por sector, elegidos por sus propios compañeros de trabajo es una demanda muy sentida en todo el ferrocarril y se hace más urgente que nunca.

Actualmente el estatuto de la UF es completamente antidemocrático y proscriptivo. Tenemos que pelear por cambiarlo. Las elecciones para delegados son por lista sábana y ni siquiera hay minorías. Tenemos el desafío de avanzar en poner en pie un verdadero cuerpo de delegados democrático, representativo, que no sea ajeno a las problemáticas particulares de cada sector.

¡Por delegados elegidos democráticamente por la base de cada sector! ¡No a las listas sábanas!
¡Asambleas por sector con mandatos de base!
Asambleas generales resolutivas para decidir de conjunto un plan de lucha que le pare la mano al gobierno y la SOFSE.

¡Coordinación y solidaridad con los trabajadores en lucha de todo el país!

LAS MUJERES FERROVIARIAS AL FRENTE

La clase trabajadora también tiene rostro de mujer y en el ajuste en curso somos las principales afectadas. Somos millones las trabajadoras sobre quienes recae la doble jornada de trabajo, si tenemos en cuenta el trabajo del hogar no remunerado y cuidado de niños.

Nos tenemos que proponer que la fuerza que mostró el movimiento de mujeres en las calles, del cual las ferroviarias somos parte, sea el puntapié para organizar la pelea contra el ajuste y por conquistar todos nuestros derechos como el derecho al aborto legal, libre seguro y gratuito.

Como vimos con nuestra compañera despedida Gisela, cuando sufrimos violencia de género, las patronales encubren la situación y nos intentan revictimizar dejándonos en la calle. Por todo esto, impulsemos una comisión de género abierta y participativa para que podamos discutir como fortalecer nuestra lucha y conquistar todos nuestros derechos.

¡Reincorporación ya de nuestra compañera Gisela!
¡Licencia por violencia de género en todos los ferrocarriles!
¡Acceso a todos los puestos de trabajo y categorías!
¡Juegoteca y lactarios para nuestros hijxs!
¡Que se respeten las licencias por enfermedad de nuestros hijos y por maternidad!
¡Comisión de mujeres y de diversidad sexual abierta y participativa!

TODAS SOMOS FERROVIARIAS

A 8 años del asesinato de Mariano Ferreyra por las balas de una patota dirigida por la verde de Pedraza, mientras se encontraba apoyando la lucha de los tercerizados del Roca no podemos olvidarnos que en nuestro ferrocarril trabaja un sector importante de compañeros tercerizados bajo los peores convenios, sin representación gremial que defienda sus derechos y en pésimas condiciones. Los trabajadores de Ci5 despedidos son un claro ejemplo de ello.

¡Unidad de efectivos y contratados! ¡Todxs somxs ferroviarixs!
¡Por la reincorporación de los despedidos de Ci5 del Sarmiento!
¡Pase a planta permanente de todos lxs tercerizadxs!

Agrupación Naranja ferroviaria en el MAC.

No hay comentarios.: