VC

jueves, 11 de octubre de 2018

Elecciones en el Ferrocarril Sarmiento

Elecciones en el Ferrocarril Sarmiento: “¡Construyamos un cuerpo de delegados a la altura de enfrentar el ajuste!”

BUENOS AIRES 10 Oct(La Izquierda Diario).-Leé la declaración de la Agrupación Naranja Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento ante las elecciones a delegados de la Unión Ferroviaria.

En el marco de ajuste, despidos y aprietes de las patronales en general, el ferrocarril no es una excepción. Con una inflación galopante y los crecientes tarifazos que afectan no solo a los trabajadores del ferrocarril, sino también a los millones de trabajadores y sectores populares que viajan en este servicio, se hace necesario enfrentar a este gobierno hambreador. Esta política de ajuste a pedido del FMI traerá despidos y hambre a nuestras familias. Además el presupuesto de Macri y los gobernadores peronistas no prevé ninguna inversión en el transporte, pero mientras tanto vemos como los empresarios de la obra pública se la siguen llevando en pala, como se vio con los “Cuadernos” donde la plata del soterramiento del Sarmiento se la llevaron en pala los empresarios. Nosotros trabajando muchas veces en pésimas condiciones y millones de usuarios seguimos viajando igual o peor ¡No les importan nuestras vidas!.

¡Paremos los ataques a los ferroviarios! ¡Basta de despidos!

El convenio firmado por la verde con un claro propósito flexibilizador, que incluye cláusulas tales como permitir despidos por cuestiones de “avances tecnológicos”, le quita poder de fuego a los cuerpos de delegados ya que ahora a las sanciones las discute un organismo ad-hoc elegido a dedo por la burocracia Verde de la Unión ferroviaria nacional, con mayor disciplinamiento, cámaras, pipetas, control de entrada y salida digital, con sanciones más graves que antes, con retiros voluntarios y despidos persecutorios en los tercerizados de Ci5. Esto incluye el cierre de ramales lo que incluyó el levantamiento de trenes generales y 140 despidos en larga distancia, muchos de ellos pertenecientes a nuestra Seccional Haedo y en complicidad de la burocracia Verde quien acaba de firmar una paritaria en cuotas que con suma en negro y todo no llega al 28% cuando todos los pronósticos auguran como mínimo un 45% de inflación en el 2018.

¡Fortalezcamos el cuerpo de delegados!

Sabemos del antidemocrático y proscriptivo estatuto de la UF. También sabemos que las elecciones de delegados son por lista sábana y ni siquiera hay minorías aunque hubiera una lista que saque el 49% de los votos. Desde este punto de vista, elegir delegados por sector votados por los propios compañeros y compañeras es una pelea que toda oposición que se diga antiburocrática, tiene que dar.

Nosotros planteamos claramente que las elecciones deben ser de delegados por sector. Hay decenas y decenas de pibes y pibas nuevos que se quieren poner al frente de organizar a sus compañeros y defender los derechos de los trabajadores. Muchas compañeras mujeres sobre las que recae la doble jornada de trabajo, si tenemos en cuenta el trabajo del hogar y cuidado de niños no reconocido por las patronales. Por ejemplo, la pelea por las juegotecas infantiles para nuestros hijos mientras estamos trabajando. Compañeras que han sido las voces en las peleas por derechos de género, como la lucha por el aborto libre y gratuito. Muchas de esas mujeres, son nuevas trabajadoras que en estos últimos años se han incorporado a la línea y que tienen que tener la posibilidad de ser delegadas a pesar del actual estatuto proscriptivo.

Tenemos que lograr la mayor unidad entre todos y todas y votar un plan de lucha contra todos los ataques. El ajuste golpeará primero en las compañeras mujeres que son muchísimas en nuestro trabajo, por eso planteamos que debe haber una enorme participación de ellas, muchas de las cuales ya se vienen organizando y planteando impulsar una gran comisión de mujeres activa y participativa.

Si tuviésemos asambleas generales masivas con mandatos de base votados en cada uno de los distintos sectores del ferrocarril... ¿No le daría mucha más fuerza a nuestra organización?

A la vez que planteamos la necesidad de pelear por un estatuto verdaderamente democrático, desde la Agrupación Naranja pedimos a la Lista Bordó que abra su lista para que integre en ella a cada uno de los nuevos compañeros y compañeras referentes elegidos por los propios trabajadores de cada sector y dé lugar también a las agrupaciones que se reivindican antipatronales y antiburocráticas a ser parte.

Creemos que ésta es la mejor forma de fortalecer un cuerpo de delegados opositor a la burocracia de la Verde en momentos muy difíciles donde sólo se avizoran más intentos de ajuste y persecuciones. ¡Es necesaria la más amplia unidad y democracia para enfrentarla así como la coordinación con todos los sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, empezando por la oposición a la burocracia en los distintos ferrocarriles.

Esta es nuestra posición pública como agrupación Naranja Ferroviaria y que también la hemos planteado en el Encuentro Ferroviario realizado el 01/09.

No hay comentarios.: