viernes, 12 de octubre de 2018

Cuatro millones de euros que serán chatarra

Cuatro millones de euros que serán chatarra: el destino de los subtes contaminados que compraron al Metro de Madrid

Los adquirió la Ciudad en 2011 y este año se comprobó que tienen elementos con asbesto, un material cancerígeno. 
Una de las formaciones CAF 5000 que circulaban en el subte B. Foto: Luciano Thieberger

CAPITAL FEDERAL 11 Oct(Clarin).-En España se dijo que la compra fue por 4,2 millones de euros. En Buenos Aires, se afirmó que cada uno de los 24 coches CAF 5000, entre el precio de adquisición, impuestos, flete, repuestos y adecuación, costó US$ 550.000. Lo cierto es que todos esos vagones que fueron destinados a la línea B, comprados por todo ese dinero, serán vendidos como chatarra porque se comprobó que contienen piezas con asbesto, un material cancerígeno. 

Así lo confirmaron en Sbase.

El 26 de julio de 2013, cuando inauguraron las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría del subte B, Mauricio Macri llegó a la cabecera de Villa Urquiza abordo de una formación de coches CAF 5000. Foto: Luciano Thieberger

"Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo", publicó el diario español El País el 26 de septiembre de 2011, en una nota titulada: "Próxima parada: Callao... en Buenos Aires". En el mismo artículo, relataba cómo el ahora presidente Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los había inspeccionado "como si fuera un entendido en la materia".

Desde 2003, en el metro madrileño ya sabían que las formaciones CAF 5000 contenían asbesto. Este material, también conocido como amianto, es un mineral de fibras microscópicas con propiedades aislantes y resistente al calor. Esas fibras son muy livianas, se esparcen en el aire y, al respirarlas, se adhieren a los pulmones y producen cáncer.

Las fibras del asbesto o amianto son muy livianas, se esparcen en el aire y producen cáncer.

Los españoles recién reconocieron la presencia de amianto en los CAF 5000 en febrero de este año, cuando varios trabajadores de los talleres se enfermaron de asbestosis.

La noticia llegó a Buenos Aires también en febrero. Y Sbase decidió sacar de circulación las tres formaciones de CAF 5000 que estaban en servicio en la línea B, así como mantener bien guardados los otros seis coches que conformaban un tren de reserva. Según se explicó desde la empresa estatal, hay una pieza con asbesto por formación, que está debajo de la carrocería, por lo que la salud de los pasajeros no estuvo en peligro.

Desde Sbase viajaron a España para identificar esa pieza contaminada y encontrarla en los coches de la línea B. Pero, según afirman, pese a que se formó una comisión entre la empresa y los gremios, los metrodelegados impedían sacar las formaciones para trasladarlas al taller en el que se harían los estudios finales.

Ahora, indican en la empresa del Gobierno porteño, contrataron a una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de piezas. La semana pasada, una vez que se permitió mover los trenes, sus expertos están haciendo estudios para terminar de constatar que hay piezas contaminadas.

Los 24 vagones CAF 5000 costaron más de 4 millones de euros. Ahora, en Madrid los venden como chatarra a 4.100 euros por unidad. Foto: Luciano Thieberguer

Una vez que esto suceda se procederá a la venta de las formaciones como chatarra. Esto, dicen en Sbase, ocurre con la gran mayoría de los coches de subte que, en otros metros del mundo, son retirados del servicio. De hecho, este año el metro madrileño puso a la venta 103 coches CAF 5.000 como chatarra, a 4.100 euros por unidad. 

Según Sbase, en 2011 la compra por 4 millones de euros se hizo en un contexto en el que la administración de la Ciudad, por las diferencias con el entonces Gobierno nacional, no contaba con financiamiento para comprar otro tipo de material rodante.

En Sbase dicen que al mismo tiempo que retiraron los trenes del servicio, se inició un proceso para hallar la vía legal para conseguir un resarcimiento por la compra estos coches contaminados. Sin bien el subte B se quedó con tres formaciones menos, dicen que no se ve afectada la frecuencia del servicio. Pero sí reconocen que, ante cualquier inconveniente que deje fuera de circulación a algún tren, tienen menos formaciones de repuesto.

1 comentario:

charly dijo...

Y Repitieron lo que hizo tutantuerto y el preso Jaimito cuando compraron mierda europea por 200 o 400 millones de euros?? TODOS SE COPIAN ( pero se critican)