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viernes, 14 de septiembre de 2018

Túnel de Balbín

Todavía no se habilitó el pase peatonal del Túnel de Balbín 

CAPITAL FEDERAL Saavedra 13 Sept(Comuna12).-Fue inaugurado el 2 de agosto por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Desde entonces los peatones circulan a nivel y cruzan las vías con rampas provisorias, a pesar de que en la web oficial de CABA confirman haberlo terminado. 

Parece que el polémico túnel de la Av. Balbín, en Saavedra, sigue dando que hablar. Hace casi un mes y medio que fue inaugurado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aún no habilitaron el pase peatonal.

De hecho, en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad se publicó la información de que ya habían instalado los pasos peatonales bajo nivel “con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial”.

Pero la obra fue inaugurada sin la habilitación de las pasarelas peatonales: los ciudadanos siguen cruzando las vías del tren mitre con rampas provisorias. “Las que están funcionando actualmente como rampas precarias, con varillajes para que la gente no se resbale. Pero la gente se tropieza, una señora que caminaba con muletas se cayó de boca”, dijo Cristina, vecina de Saavedra hace 50 años.
En el mismo sentido agregó: “Si es una obra inaugurada debería estar totalmente finalizada. Hace un mes y medio que aún estamos sin rampas, sin escaleras, y la gente contradictoriamente sigue cruzando a nivel. Además, siguen ocupando las plazas públicas con los obradores que ya deberían haberlos retirados”.

El 2 de agosto, después de dos años de obra, Rodríguez Larreta, junto al Vicejefe de Gobierno, al Jefe de Gabinete, ministros y autoridades de AUSA y de Transporte, inauguró el túnel Gatica-Goyeneche, que cruza debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, a la altura de la estación Saavedra. En su discurso aseguró que la obra no sólo mejoraría la circulación del tránsito donde los “vecinos se quedaban minutos y horas esperando en la barrera”, sino que también mejoraría la seguridad vial porque “cualquier accidente en una barrera siempre es un accidente fatal”.

La fluidez de la circulación de los peatones forma parte de la seguridad vial, sin embargo no se contempló en su inauguración. La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), está inconclusa.

Este periódico se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Urbano donde se confirmó que, finalmente, la construcción de los pasos peatonales concluirá a fines de septiembre. No aclararon los motivos por los cuales se había retrasado dos meses.
“Sin duda una obra innecesaria, costosísima, y que no hace la prioridad de nuestro barrio. La inauguración del túnel y la no inauguración de las rampas, a pesar de que el oficialismo diga que está todo maravilloso, pienso que es otra mentira más del Gobierno. Nos miente en la cara, lo vemos diariamente”, diaparó Rubén Osvaldo, otro vecino.

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