VC

sábado, 29 de septiembre de 2018

Los aumentos que impactarán en el bolsillo

Los aumentos que impactarán en el bolsillo en los próximos meses: gas, colectivos, subte y combustibles -Servicio por servicio, cómo es el cronograma de subas

    Los aumentos en la tarifas del gas  1° de octubre

Al impacto de la inflación de la canasta de consumo en la economía familiar, en los próximos meses deberá sumarse también aumentos en las tarifas de gas, electricidad, en el precio de los combustibles y en el transporte (colectivos y subtes). ¿Cuál es el cronograma de los aumentos que se vienen?

Octubre

Gas: El mecanismo de Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gas, que se comenzó a implementar en 2016, prevé una actualización de las tarifas para los usuarios a partir de octubre, que llegarán con subas entre un 30 y un 35 por ciento. Con todo, a partir del próximo año se empezará a implementar un esquema de "tarifa previsible", nivelando el monto en cada factura bimestral que reciben los consumidores.

Colectivos: Se aplicará la tercera etapa de los aumentos en las tarifas de los colectivos para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con lo que el boleto mínimo pasará a $13. Con los aumentos anteriores, la tarifa había pasado a $11 en agosto y $12 en septiembre.

Combustibles: Los aumentos responderán a la suba de varias variables. Entre ellas, el valor del dólar, el precio internacional del petróleo y de los biocombusibles.

Noviembre

Subtes: La propuesta del Gobierno porteño es aumentar, desde noviembre, el precio del pasaje en subte $1 por mes hasta llegar a los $16,50 y el del Premetro $0,50 por mes hasta llegar a los $6. El próximo 22 de octubre se llevará a cabo la audiencia pública correspondiente. "La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio", explicaron desde el Gobierno porteño. Según detallaron, la actual tarifa usuario de $12,50 corresponde a la tarifa técnica 2017 que, actualizada a 2018, es de $19,20.

Diciembre

Combustibles: Los precios de las naftas y el gasoil sufrirán el impacto de la actualización prevista para los montos del impuesto a los combustibles líquidos, que la AFIP determina en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al trimestre anterior.

Enero

Gas: En la discusión del nuevo cuadro tarifario, una de las opciones que estaban en estudio era sumar un incremento del 15% en enero de 2019 para compensar a las empresas productoras, que tenían contratos firmados con un dólar cercano a los USD 20,40. "Se calcula como una posibilidad para saldar esa deuda", confió a Infobae una fuente del sector.
El boleto de colectivos pasará a $13 en octubre (NA)

Con todo, el cronograma incluye a los aumentos que ya están previstos. Pero pueden sumarse otros. La semana pasada, el ministro de Interior ratificó que hay acuerdo con los gobernadores para que la fijación de las tarifas de AYSA, de Edenor y Edesur, y del transporte de pasajeros interurbano del ámbito metropolitano pasen al control de los Gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires a partir del 1° de enero de 2019.

Además, la Secretaria de Energía de la Nación implementó cambios en la tarifa social. Según explicaron desde la asociación Consumidores Libres, hasta ahora los usuarios residenciales que lograban consumir el 20% menos comparado con el mismo período del año 2015 obtenían una bonificación del 10% de la factura. Pero esta bonificaciòn quedó sin efecto. "Para el Poder Ejecutivo Nacional esa bonificación implicaría un desembolso de $2.350 millones para el período del año 2019", precisaron.

Hasta ahora los usuarios residenciales que lograban consumir el 20% menos comparado con el mismo período del año 2015 obtenían una bonificación

Los beneficiarios de la tarifa social, en tanto, mantendrán el 100% bonificado del gas hasta un bloque máximo de consumo, que varía según la zona del país. Antes de los cambios, el segundo bloque tenía una bonificación del 75%, pero también fue eliminada.

Por ahora, no se prevén nuevos aumentos en telefonía celular. Estas empresas deben anunciar las subas siempre con 60 días de antelación a través de medios masivos —como avisos en diarios— y de la factura. "El último aviso en medios masivos de aumento de precio en los planes salió en junio y ya fue ejecutado en los casos que correspondían en agosto. El promedio de aumento fue de un 10%, no siendo igual para todos los planes y sumando siempre beneficios en cada categoría", explicaron desde una de las empresas.

No hay comentarios.: