VC

jueves, 6 de septiembre de 2018

Las 32 familias que estaban sin techo tendrán dónde vivir

Las 32 familias que estaban sin techo tendrán dónde vivir 

Vista de la reunión mantenida por los okupas en el predio del ferrocarril en El Tala.
El Ferrocarril Belgrano se comprometió a ceder parte de sus terrenos para la construcción de viviendas.

EL TALA. Salta 6 Sept(El Tribuno).- El 6 de agosto pasado, unas 32 familias de El Tala tomaron de manera pacífica terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano, empresa que ahora se comprometió a brindar una solución a esas personas de escasos recursos que sueñan con el techo propio.

“Las autoridades del predio nos recibieron el lunes en Tucumán y nos dijeron que hicimos las cosas bien, y por eso decidieron otorgarnos el terreno y nos pidieron que viajemos a Salta este viernes para hacer los papeles como corresponden”, aseveró José González, vocero del grupo .

También nos dijeron que luego de revisar las carpetas con las fotos del estado en el que viven las familias, pudieron constatar que es urgente nuestra situación, por ello nos aseguraron y nos pidieron que viajemos esta semana a Salta para hacer los trámites”, dijo.

Por aquellos días, llegaron al lugar autoridades del ferrocarril y les pidieron que abandonen los terrenos, lo que fue acatado a medias por la gente, ya que se mantuvieron por unas horas al costado del predio, en una suerte de abrazo simbólico al sitio.

Ante la consulta de El Tribuno dijeron que desde hace varios días venían preparando la medida, debido a la difícil situación económica, al desempleo y al grave déficit habitacional que hay en la zona.

Incluso pusieron estacas para marcar los terrenos y manifestaron en aquella ocasión a El Tribuno que “no nos van a sacar porque esta es una toma pacífica. Exigimos una respuesta porque acá hay 32 familias humildes que lo único que piden es un techo propio, algo por lo que venimos luchando desde hace años y no obtenemos respuestas de las autoridades”, expresó José González, un miembro de las 32 familias sin techo.

El Tribuno hizo visible esta realidad, y a partir de allí, cansados de esperar alguna solución por parte del municipio, decidieron ir por más.

Se organizaron entre todos, hicieron un proyecto ejemplar relacionado con las viviendas en las que pretenden vivir, y luego de varias reuniones con autoridades del predio, finalmente lograron su objetivo, tener un terreno para edificar sus casas.

Cabe destacar que en su mayoría eran mujeres embarazadas y niños que vivían hacinados en casas de parientes y alquilando piezas precarias mientras esperaban una solución que se demoró más de cuatro años.

“Enviaron a 23 policías que nos están custodiando y también a Infantería. Nosotros somos personas humildes y honestas que buscamos una respuesta. Necesitamos terrenos para poder construir algo”, destacó González el mes pasado y en medio de una enorme tensión.

Un proyecto innovador

Con la esperanza de hacer realidad su sueño, crearon un proyecto innovador, sustentable, y adaptado a sus necesidades económicas. El proyecto fue presentado ante las autoridades, y allí detallaron los costos de la construcción, la cantidad de materiales a utilizar, y hasta un estudio ambiental de suelo y aguas.

“Queremos agradecer a El Tribuno, porque fueron los únicos que nos escucharon y pudieron constatar que somos gente de bien, humildes, educados y trabajadores”, destacaron.

“A partir del lunes nos estaremos instalando con lo que tenemos porque hay muchas familias que ya no pueden seguir pagando un alquiler”, dijeron.

Ivana Castillo

No hay comentarios.: