VC

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Flete: la materia pendiente

Flete: la materia pendiente

RESISTENCIA Chaco 12 Sept(Diario Norte).-Los productores de la provincia del Chaco tendrán que seguir movilizar su producción en camiones, ya que por el momento el ferrocarril sigue siendo un proyecto que si bien se va concretando, solo le es útil para al menos de un puñado de las grandes empresas acopiadoras que operan en la provincia. Para el resto de los productores, el ferrocarril, por diversas razones, por ahora es inalcanzable.

La provincia del Chaco logró sembrar en la campaña agrícola 2017/2018, 1.614.863 hectáreas de cultivos, entre algodón, maíz, sorgo, soja, cártamo y girasol. Para la zafra 2018/2019 se sembraron 102.450 hectáreas de trigo y 440.000 de girasol.

Pero la lejanía de los puertos, la falta de definiciones respecto al flete y sin un servicio ferroviario que permita visualizar mejoras en el traslado de la producción, se suma ahora que hay que pagar derechos para exportar el ello generará un impacto negativo en la rentabilidad de los chacareros.

Por si faltaba, retenciones

Esta campaña agrícola, le iba a permitir recibir importantes recursos que vienen de la mano del campo, tanto en aportes tributarios como el circuito local que deja la actividad primaria, pero nuevamente el productor enfrenta el problema del transporte.

Julio Calzada y Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, dicen en un informe que Argentina tiene una gran ventaja competitiva respecto de sus competidores en el negocio granario, Brasil y Estados Unidos. La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior. Chaco, ante este esquema, juega de visitante, sin hinchada, con jugadores suplentes y con varios del equipo lesionados. Estas asimetrías se suman y a la par, evidencian menor rentabilidad.

Gastos enormes

Los productores primarios del norte argentino tienen que afrontar enormes gastos por estar lejos de los puertos y esto atenta contra la rentabilidad del aparato productivo regional que quiere levantarse pero para ello es necesaria la toma de decisiones de parte del gobierno central.

Los productores chaqueños consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor, por ejemplo, de la soja. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%.

Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras, que vuelve a adquirir notoriedad ya que hay muchos productores que están utilizando las alternativas que ofrece este puerto para la exportación. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

No hay comentarios.: