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miércoles, 19 de septiembre de 2018

El IPAT acordó con las autoridades educativas

El IPAT acordó con las autoridades educativas hacer uso del espacio de la estación ferroviaria 

TANDIL 19 Sept(El Eco).-Tras varios días de lucha y movilización, finalmente la comunidad del Instituto del Profesorado de Arte logró arribar a una solución edilicia para continuar con el dictado de clases. Hubo acuerdo entre las autoridades y la institución para utilizar las instalaciones de la estación de tren, que actualmente están en desuso, previa evaluación de infraestructura. 

La comunidad del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Tandil se movilizó ayer en horas de la mañana hasta la Escuela Primaria 5, ubicada en Marconi 1550, donde se desarrolló una reunión de la mesa de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), para exigir respuestas sobre la problemática que motivó la interrupción de clases hace más de dos semanas, luego de que sus instalaciones de Alem y Pinto fueran clausuradas el 31 de agosto. 

Finalmente, fue posible arribar a una solución y las partes acordaron que la institución superior de educación artística se trasladará al edificio de la estación de ferrocarril, localizada en avenidas Machado y Colón.
En el encuentro, del que formaron parte autoridades de la Jefatura Regional de Educación, Jefatura Distrital, Consejo Escolar de Tandil, equipo directivo y alumnos del IPAT, representantes gremiales y funcionarios municipales, se habló sobre las necesidades de la comunidad educativa en cuanto a espacios físicos adecuados para retomar las actividades pedagógicas.

Cabe recordar que el lunes, el equipo de conducción del establecimiento se reunió con la inspectora regional, la inspectora jefe distrital y las inspectoras areales, que propusieron la utilización de las instalaciones de la Escuela Primaria 34 General José De San Martín, sita en Constitución 1450, y las de la Escuela Primaria 14, ubicada en el complejo de la calle Entre Ríos 522 del barrio Arco Iris, para retomar el funcionamiento del instituto de educación superior. 

Además, las autoridades responsables sugirieron la construcción de talleres en la Escuela 14 para que los alumnos puedan allí desempeñar sus tareas. Desde el Centro de Estudiantes y el sector docente rechazaron la sugerencia por la distancia que existe entre las escuelas ofrecidas -lo que generaría un perjuicio para el alumnado-, y por entender que las diferentes propuestas exhibidas no son acordes a las necesidades curriculares de todas las carreras.

Una oportunidad que brinda alivio 

En la mesa de diálogo celebrada ayer, apareció la posibilidad de que una parte de las actividades del establecimiento terciario ocupe un espacio de la estación de trenes, donde otrora funcionaban la casa del jefe de estación, las boleterías, dos oficinas y la sala de espera. 

La propuesta surgió por parte de la secretaria del área de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, quien le explicó a El Eco de Tandil que le habían ofrecido un comodato para usar esas instalaciones -concesionadas por la empresa Ferrosur Roca- para llevar adelante una serie de proyectos. 

La funcionaria manifestó que por el momento no es factible que dichas ideas se concreten, señalando que “ante la emergencia se me ocurrió que quizá les serviría para el dictado de talleres y poder retomar las clases.  Ahora hay que hacer las gestiones pertinentes de comodato. Fue solamente ofrecer una oportunidad de retomar, en principio, las clases este año y garantizar la finalización del ciclo lectivo, siempre que desde Infraestructura Provincial dieren el apto y se pueda firmar contrato hasta fin de año”.

Posteriormente, Marcieri junto al presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros; la inspectora regional, Guillermina Levy; el inspector regional de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, José Antonio Alustiza, el vicedirector del IPAT, Mariano Schettino, referentes gremiales y miembros de la comunidad educativa en conflicto se desplazaron hacia las instalaciones del ferrocarril que se encuentran actualmente en desuso, luego de que a comienzos de año se clausurara definitivamente el servicio.

En diálogo con un móvil de ECO TV, el vicedirector del IPAT, expuso que “en la reunión surgió la posibilidad de recorrer este espacio, que tiene dependencias cerradas y lugares para los talleres que se adaptan a nuestros requerimientos teóricos y prácticos, aquí encontraríamos una solución”.

“Este será un complemento de nuestro anexo de Alem 448, que pasaría a ser sede, y otra posible alternativa de espacios aúlicos serían las escuelas 34 o 37, con distancias entre sí acordes a lo analizado en las asambleas. Contemplando que en el anexo hay 200 alumnos de dos carreras, serían aproximadamente 300 estudiantes los que podrían usar estos espacios”, completó Schettino. 

Por cercanía, la Escuela Primaria 37, sita en 11 de Septiembre 1461, también sería una opción válida para que parte de la matrícula del IPAT desarrolle allí las actividades aúlicas complementarias. De este modo, las clases quedarían distribuidas entre la sede céntrica del anexo, la estación ferroviaria y un establecimiento escolar de nivel primario a acordar, de los previamente nombrados.

El arquitecto Alustiza efectuó junto a la comitiva el recorrido por las mencionadas instalaciones para evaluar  las condiciones  de habitabilidad del lugar que, de ser las adecuadas, se convertirían en la solución ideal para que se reanude el dictado del ciclo lectivo.

Asimismo, la autoridad educativa regional, Guillermina Levy, añadió que ahora se ocuparán de realizar los acuerdos pertinentes con los edificios escolares, que “siempre están abriendo sus puertas a la espera de la necesidad imperiosa de resolver la situación”.

Cristian Cisneros refirió que la reunión fue muy positiva y por su parte, indicó que “pudimos ponernos de acuerdo en un marco de respeto y haremos la inversión necesaria para que el lugar sea conveniente para ellos”.

Resta que el arquitecto responsable termine de evaluar las condiciones de habitabilidad escolar del espacio del ferrocarril y gestionar todos los contratos que corresponde instrumentar entre la Provincia, el Municipio y la empresa privada, para que el establecimiento educativo pueda mudarse lo antes posible y reanudar el ciclo lectivo.

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