VC

miércoles, 15 de agosto de 2018

Subte porteño:

Subte porteño: cuál es la línea que presta el peor servicio

Un ranking de reclamos ubica a la infraestructura como el principal problema de los usuarios Fuente: Archivo

CAPITAL FEDERAL 14 Agos(La Nacion).-El año pasado hubo 10.784 reclamos respecto del funcionamiento del servicio de subterráneos, según los datos que ingresaron al Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci) del gobierno porteño. De acuerdo a un análisis realizado por el programa Subte.data del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), los problemas o deficiencias en la infraestructura (tales como las escaleras mecánicas, ascensores, estaciones, temperatura y molinetes) representaron el 47,7% de los ingresos, siendo las falencias en el sistema de las escaleras mecánicas el que concentró la mayor cantidad de reclamos: 2518 casos.

El motivo "inconvenientes con el personal" se ubicó en segundo lugar en torno al 14,3%; "demoras e interrupciones" en 10,2% y "medios de pago", 9,6%, agrega el análisis.

La Línea B fue la que más reclamos recibió en números globales: 2852 casos. Pero, si se tiene en cuenta la cantidad de viajes que tuvo cada línea durante 2017, fue la Línea H la que más reclamos recibió en promedio: 6,35 cada cien mil viajes. Si la ponderación es en relación a la cantidad de usuarios, la Línea E encabezó el ranking con 65 reclamos cada cien mil usuarios, agrega el informe.

En cuanto al ranking de estaciones, cinco de las diez estaciones que más reclamos recibieron en relación a los viajes que generaron corresponden a la línea E, cuatro son de la línea H y una de la línea D. El 54% de los reclamos ingresado en estas diez paradas se originaron en problemas con escaleras mecánicas y ascensores. "En la línea B, casi el 50% de los reclamos estuvo concentrado en las estaciones Gallardo y Malabia por el estado de sus escaleras mecánicas", agregó Rafael Gentili, presidente del LPP, en diálogo con LA NACION.

Días atrás, la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto para obtener un préstamo de 105 millones de dólares para la modernización de la línea D, que incluirá el recambio del sistema de señales -con la instalación del sistema Communication Based Train Control (CBTC)-, y obras como la incorporación de coches con aire acondicionado y la suma de ascensores en algunas estaciones, indicaron a LA NACION desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

"La relevancia de reclamos sobre la Línea E vuelve a dejar en evidencia el deficiente servicio que reciben sus usuarios. En ese sentido, es imprescindible que las autoridades intensifiquen acciones que lleven a una mejora significativa del servicio prestado a la mayor brevedad. Al mismo tiempo, llama la atención que la Línea H, la más nueva de las seis líneas de Subte, con sus estaciones más concurridas inauguradas en el transcurso del último lustro, tenga la segunda tasa más alta de reclamos por usuario", indica el análisis.

El 89% de los reclamos ingresó a través del libro de quejas o de la línea telefónica 147. Los canales virtuales representaron el 11%. Este dato llamó la atención de los analistas, contó Gentili, "porque la gente prefiere acercarse a la boletería y dejar plasmada su queja de manera inmediata en lugar de utilizar las redes sociales que propone el gobierno porteño".

No hay comentarios.: