VC

viernes, 13 de julio de 2018

Un imperdible viaje en Tren de las Sierras

Un imperdible viaje en Tren por las sierras de Córdoba 

CORDOBA 13 Julio (el Diario de Carlos Paz).-. La estación de Alta Córdoba está repleta como en sus mejores épocas. Hay extranjeros, turistas de todas las provincias argentinas y muchos cordobeses que encuentran en el «Tren de las Sierras» una alternativa barata para disfrutar las vacaciones de invierno junto a sus hijos. La experiencia recompensa a los pasajeros con un viaje por los paisajes más bellos de las serranías.

EL DIARIO te da todas las pistas para echar una mirada profunda al corazón de Córdoba, ese que pasa desapercibido cuando uno lleva los ojos fijos en la ruta o vuela desde la altura de un avión.
«Yo vivo en Córdoba, pero vino mi hermana de Salta y aprovechamos para hacer este paseo. Me dijeron que hay trenes nuevos y que es un recorrido muy lindo»; cuenta Susana, mientras se acomoda en un banco de la estación de Alta Córdoba. Su hermana es Marcela y está comprando los pasajes. «Estoy de vacaciones y soy una enamorada de las sierras»; se confiesa con El Diario.




El tren tiene sus ventajas como la posibilidad de apreciar las sierras en detalle, conocer su flora y fauna con todo el tiempo del mundo y tomar múltiples fotografías. Por apenas $6, es posible hacer un viaje de 2 horas que comienza en la capital cordobesa, pasa por las Sierras Chicas y luego va acompañando al río Suquía hasta su nacimiento en el San Roque. Una tras otras, se suceden las estaciones de Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé y Cosquín.

Las vías van llevando al tren hasta la antigua usina hidroeléctrica y el paredón del dique, donde deberá atravesar un túnel que nunca deja de sorprender a los más pequeños. El paisaje es cambiante, primero ciudad, después las primeras zonas rurales, finalmente, la inmensidad serrana.

Lucas y Yasmine son brasileros, hace una semana llegaron a la ciudad de Córdoba. Estuvieron paseando por Carlos Paz y Alta Gracia y ahora se disponen a subir al Tren de las Sierras. «Me gustan mucho los trenes, así que feliz de hacer este recorrido. Nos vamos a quedar un día más y luego iremos al norte, a Salta y Jujuy»; explicó Lucas, quien lleva en la mano una cerveza Skol (una de las más populares en Brasil) y bromea con otros pasajeros. «La verdad que lo recomendamos, porque es como un viaje en el tiempo. Así se viajaba antes y es un placer»; reconoció Yasmine.

Algunos metros siguiendo el pasillo del vagón, está la cabina del motorman. Cuenta con equipos modernos muy distintos a los que se utilizaban hasta hace poco tiempo atrás. «La foto la estoy cobrando diez pesos»; dice el conductor ante el requerimiento del fotógrafo. «Es un trabajo que disfruto mucho, el recorrido es maravilloso y las vías se repararon en distintos tramos»; agregó.

La formación va repleta y Silvio y Carmen, dos estudiantes peruanos, tuvieron que apurar su almuerzo en Cosquín para encontrar asiento en el tren de la tarde y regresar a Córdoba. «Es una experiencia muy linda. Habíamos comprado unas tortillas en la estación de Casa Bamba y nos dio hambre cuando llegamos a Cosquín, así que comimos en un restaurante cerca de la estación. La gente también lo disfruta mucho, van todos sacando fotos y es algo que nunca hicimos»; destacó Silvio, quien recomendó el paseo para quienes visiten las sierras durante estas vacaciones de julio. 

No hay comentarios.: