VC

jueves, 12 de julio de 2018

Melchor Romero, 134 años de rica historia y empuje

Melchor Romero, 134 años de rica historia y empuje

LA PLATA 12 Jul(El Dia).-Es una de las localidades antiguas de La Plata. La fecha recuerda el 12 de julio de 1884, cuando fue abierta la estación ferroviaria
Los desfiles, una postal tradicional de los festejos en Romero / archivo

La localidad de Melchor Romero cumple hoy 134 años y su historia se encuentra directamente ligada a la instalación de una estación del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y a la creación del Hospital Melchor Romero, que hoy se conoce como Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr.Alejandro Korn”.

La creación de ese centro de salud fue decidida por una Ley provincial promulgada el 18 de octubre de 1882, con el nombre de “Hospital General de la Ciudad de La Plata” y el 24 de abril de 1884 el abrió sus puertas con la misión de atender a los pobres, fueran hombres, mujeres o niños, atacados de enfermedades comunes o de demencia.

Al mismo tiempo que se construyó el hospital, se ampliaba la red ferroviaria y gracias a un decreto del 13 de julio de 1882 se inició la construcción de un ramal del Ferrocarril Oeste que uniría Tolosa, con Ferrari (actualmente Brandsen).

En 1890 el ramal fue adquirido por el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, que a su vez fue adquirido por el Ferrocarril Sud en 1898. Al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse el sistema en 1948, pasó a ser parte del Ferrocarril General Roca.

La fecha fundacional de Romero fue establecida por la Legislatura bonaerense mediante la ley 11.152, sancionada el 24 de octubre de 1991, luego de trámites y gestiones llevadas a cabo por el Club Romerense, a través de Néstor Horacio Gutiérrez, quien también había efectuado la investigación histórica correspondiente.

La fecha del 12 de julio recuerda el día de apertura de la Estación ferroviaria, en 1884. El mismo año, comenzaron a funcionar también el hospital Melchor Romero y el templo católico.

A pesar de ser una de las localidades más antiguas del Partido de La Plata, el pueblo no tuvo oficialmente fecha de fundación hasta 107 años más tarde, ya que el 24 de octubre de 1991 la Legislatura sancionó la ley 11.152 que estableció la denominación de “José Melchor Romero” para la localidad y, como se dijo, el 12 de julio de 1884, día de apertura de la estación del ferrocarril, se consideró su fecha de nacimiento.

En la actualidad tiene alrededor de 23.000 habitantes, según los últimos censos oficiales. Y funcionan varias instituciones estatales y no gubernamentales, algunas de las mas tradicionales son el Hospital Dr. Alejandro Korn, la Parroquia Inmaculada Concepción, la Seccional Decimocuarta, la Delegación Municipal, la Escuela Nº 39, la Delegación del Registro Provincial de las Personas y el Club Deportivo y Biblioteca Popular Romerense.

No hay comentarios.: