VC

jueves, 19 de julio de 2018

“Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez”

“Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez”

CAPITAL FEDERAL 19 Jul(Notas Periodismo Popular).-Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

- ¿Por qué retoman las medidas de fuerza? ¿Nunca los convocaron?

– Lamentablemente, como dice un refrán popular, Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez, literalmente ha sido así. El juez Andrés Gallardo nos otorgó una cautelar que ordenaba a todas las partes a interrumpir cualquier tipo de acción, medidas de fuerza o sanciones, y sentarse a dialogar. Transcurridos 60 días, lo único que hizo la patronal, Metrovías y el Gobierno, fue no querer dialogar y apelar esta medida. Nosotros hemos aguardado los plazos legales y la Sala donde cayó esta apelación hizo lugar y por lo tanto nosotros ya nos consideramos liberados de reiniciar las medidas de fuerza como modalidad para tratar de reabrir la mesa de diálogo por paritarias.

- ¿Hay alguna sanción para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no haberlos convocado pese a tener una orden judicial?

– No pasa nada, la sanción ojalá llegue de la conciencia de la gente, de darse cuenta que el Gobierno ha hecho del diálogo, del consenso, del trabajar juntos, solo una herramienta de campaña. Porque en el práctica, también los compañeros y compañeras docentes están esperando discutir su paritaria, los músicos callejeros a los cuales se quiere considerar como “ruido”, así que el diálogo no se ve presente.

- El conflicto es en distintos sectores y sobre todo con el Estado porteño, ¿se están pensando en medidas de unidad de distintos sindicatos?

– No lo hemos planteado todavía, pero es una posibilidad y hay que estar atento porque somos espacios que creemos que debemos ocupar la calle y trabajar en forma coordinada, y además entendemos que tenemos un mismo patrón, es decir, todos tenemos al Gobierno de la Ciudad como patrón y todos sufrimos esta política. Así que por supuesto no descartamos esto, es una muletilla que tenemos la de “Unidad en acción”, y no solamente con estos sectores con los que hemos actuado sino con sectores que pertenecen a otras centrales, como Bancarios, Camioneros, Canillitas, que también han caminado junto con nosotros en muchos momentos.

- ¿Cuál fue el cierre paritario que tuvieron ustedes?

– Nosotros tuvimos un cierre paritario, que llevó adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el mes de abril, que fue del 15% en tres cuotas. Esto claramente ya quedó desfasado porque la inflación de este semestre ya superó ese valor, según dice el propio Gobierno de la Ciudad, entonces en lo que va del año nosotros percibimos un 3,7% de aumento y la inflación fue de un 16%. No hay ninguna duda de que esto tiene que reverse en una mesa de discusión.

- Ya hicieron medidas de fuerza, tienen la orden judicial, ¿qué herramientas quedan para lograr que se los convoque?

– La verdad que no tenemos muchas opciones más allá de la apertura de molinetes, que a Metrovías no le gusta para nada. Ha generado la suspensión de más de 120 compañeros, el pedido de desafuero para posteriormente despedir a otros cuatro compañeros. Es una de las opciones que estamos utilizando junto a la entrega de material informativo, el famoso “café con el usuario”, y sino la medida de acción directa que es la paralización del servicio. Y esto también estamos tratando de hacerlo con mucha cautela, solamente las últimas dos horas y media, solamente en una línea, avisando con la mayor anticipación posible de forma que aquel que esperaba tomar la línea pueda optar por algún otro medio de transporte.

- Por lo pronto este jueves toca en la línea A.

– Así es, y el viernes no hay previstas medidas. De no haber respuesta, seguramente anunciaremos acciones para la semana que viene que serían en orden alfabético de las líneas.

- Con respecto a lo que sucedió hace algunos meses, la detención a Nestor Segovia y a otros trabajadores en una medida de fuerza, ¿hay una causa sobre el tema?

– Hay una causa, nosotros hemos recusado a la jueza porque hizo declaraciones en los medios públicos con los cuales podemos entender que hay prejuzgamiento. Por eso presentamos el escrito y rechazamos cualquier tipo de imputación. Un trabajador que está en su lugar de trabajo durante una medida de fuerza no puede ser acusado de nada. Si se observan las imágenes y las fotos, los únicos que cortaban el tunel con armas de fuego eran de la Policía de la Ciudad.

- Y en este tiempo que tenían la orden judicial Metrovías no cumplió con la orden de no sancionar.

– Ellos han impulsado el quite de la tutela sindical, no dejaron que avancen por los carriles normales sino que han impulsado estas causas. Por eso entendemos que hubo intencionalidad de seguir avanzando, por lo menos en el ámbito judicial ya que en el laboral no podían hacerlo porque ya era demasiado evidente. Hay un delegado en la línea E al que además de iniciarle acciones no le permiten tomar servicio, esto es muy claro, a un delegado no se le puede modificar ninguna condición laboral, ni de horario, ni de lugar, ni de funciones. Así que esto es muy grave y es parte de lo que estamos reclamando.

No hay comentarios.: