VC

martes, 24 de julio de 2018

Frenos Automaticos llegaron desde Japon

FRENOS AUTOMÁTICOS DE TRENES: LLEGARON LOS PRIMEROS EQUIPOS DE JAPÓN 

BUENOS AIRES 24 Jul(Prensa Ministerio de Transportes).-Las primeras 220 balizas ya se encuentran en el puerto de Dock Sud, forman parte de la tecnología japonesa Automatic Train Stop (ATS) que se colocará en todas las líneas metropolitanas de trenes con una inversión de 250 millones de dólares, para beneficiar a 1,5 millones de pasajeros diarios.

Los primeros equipos de frenado automático para los trenes metropolitano llegaron al puerto de Dock Sud. Esta tecnología, de origen japonés, fue adquirida para que todas las líneas del AMBA cuenten con este sistema de seguridad que permite que los trenes se detengan en forma automática y reducir así el riesgo de accidentes. 

Con una inversión de 250 millones de dólares en equipamiento e instalación, se espera que para 2019 los trenes metropolitanos tengan instalado este sistema, para beneficiar a 1,5 de pasajeros diarios que viajan en tren todos los días. La instalación está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.  

“Este equipamiento es fundamental para nuestro sistema ferroviario. Tener frenos automáticos en todas las líneas es una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria que estamos saldando para tener un transporte público de calidad para más de 1 millón de pasajeros que viajan todos los días, y los más de 20.000 trabajadores de la red ferroviaria.”, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Para poder concretar su instalación, ya se realizaron los ensayos previos en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Mitre, y se están terminando de acondicionar los sistemas actuales en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, para que sean compatibles con la nueva tecnología. Los trabajos incluyen la instalación del equipamiento en 280 formaciones y 1.500 km de vías, la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología. Además, para su implementación, se generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

“La seguridad es un eje fundamental de la recuperación de los trenes y una prioridad de nuestra gestión. Es por eso que la primera decisión que tomamos y anunciamos allá por febrero de 2016 fue la de incorporar el frenado automático de trenes en toda la red metropolitana de Buenos Aires. Hoy, con el arribo de estas primeras unidades y la modernización del sistema, estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad, para que cada vez más personas se vuelquen al transporte público y puedan viajar más seguras y cómodas”, aseguró Guillermo Fiad.

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. 

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte, e incluye la compra de trenes nuevos y la renovación de la infraestructura con obras como la electrificación del tren San Martín, el soterramiento del tren Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, renovación de vías y estaciones, pasos bajo nivel, entre otras mejoras en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER) .
Frenado automático de trenes: cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar o si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. 

No hay comentarios.: