VC

jueves, 19 de julio de 2018

Forja: 14 proyectos para los predios ferroviarios

Forja: 14 proyectos para los predios ferroviarios
CORDOBA 19 Jul(La Voz).-El ganador se conocerá la semana que viene y tendrá un premio de 350 mil pesos. Organizaciones exigen mayor participación ciudadana. El terreno sigue siendo de la Nación.

Fueron 11 trabajos de Córdoba, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de Rosario y otro de la provincia de Buenos Aires. Un total de 14 proyectos se presentaron dentro del concurso de ideas que la Municipalidad de Córdoba lanzó hace poco más de dos meses para desarrollar un plan maestro dentro de los predios ferroviarios de Alta Córdoba y de Talleres.

El 15 de mayo se abrió la venta de bases de la competencia –con una inscripción de 250 pesos–, que tenía como fecha límite el 29 de junio, aunque luego fue prorrogada al 17 de julio.

“Lo que importa en esto es que se producen distintas miradas sobre el tema. Genera un banco de ideas y con el tiempo se verá con qué recursos se cuenta para materializar esas ideas. Este concurso enriquece la mirada colectiva”, explicó Elvira Fernández, directora del Instituto de Planificación Municipal (Iplam).

Los espacios sobre los que se idearon los proyectos son los principales terrenos disponibles de la ciudad, por lo que su planificación reviste una de las más grandes oportunidades de desarrollo para Córdoba. De allí lo fundamental de abarcar la mayor cantidad de ideas, de congeniar visiones y de ampliar el abanico de voces.

Entre lunes y el martes de la semana que viene quedaría listo el fallo que otorgará tres premios de 350, 120 y 80 mil pesos, además de cinco menciones honoríficas de 20 mil. “Cuando tengamos las ideas, y después de que se haga la exposición de los proyectos, ahí vendrá una segunda etapa que convocará a organizaciones civiles e interesados para sumar opiniones y consultas”, agregó Fernández.

Una de las dudas que genera el proyecto es la situación dominial de las tierras, ya que en abril la Municipalidad informó que la ciudad había “incorporado ocho hectáreas y media del predio de Forja. Al respecto, desde la Municipalidad aclararon que aún siguen siendo terrenos del Estado nacional sobre los que se tiene sólo la posesión.

Además, afirmaron que “el convenio celebrado con Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), en febrero de este año, prevé la transferencia a dominio municipal de entre un 40 y un 45 por ciento de la superficie total de los predios. Esperamos que surjan, de las propuestas resultantes del concurso de ideas, los lineamientos para la localización de esas superficies públicas municipales”. Los trámites para dicho traspaso se realizarán una vez evaluadas las propuestas.

La convocatoria fue celebrada por distintas redes y organizaciones, aunque tiene cuestionamientos por considerarla un intento de dar un halo de participación ciudadana a un plan general que la tiene en nula o baja medida.

Participación ciudadana

“El problema principal radica en que, a pesar de ser el concurso de ideas propuesto una herramienta de participación –y, en tal sentido, muy bienvenida–, por el modo en que se configuró e implementa en este caso, es incompleta y excluyente”, reza un informe realizado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. El texto también sostiene que, en primer lugar, “el plazo estipulado para la presentación de proyectos hace dificultosa y no competitiva la postulación de equipos de pequeña o media envergadura y reduce la posibilidad de una participación plural y equitativa. Y, en segundo lugar, el proceso deja de lado a los principales usuarios y destinatarios: los ciudadanos de Córdoba”.

Justamente, la voz de los vecinos de Córdoba es lo que se demanda por parte de las organizaciones, y que distintos y amplios sectores puedan discutir la urbanización del predio (ex-Forja), central para la planificación de la ciudad .

“En relación con cómo se resolvieron otras obras, este concurso es un avance, pero esto no garantiza una participación ciudadana integral tal como merece este tipo de proyectos. En primer lugar, porque el concurso no es vinculante y eso deja lugar a arbitrariedades luego a la hora de la efectiva ejecución de la obra. Y, en segundo lugar, porque no garantiza la incorporación necesaria de diversos actores particulares y colectivos a la toma de decisiones”, apuntó Miguel Magnasco, de la organización Córdoba de Todos.

Además, ambas asociaciones manifestaron sus diferencias con el municipio por haber iniciado la urbanización sin concurso con la obra del Concejo Deliberante.

“Nos preocupa que en esta área de la ciudad, en este ‘Distrito Ciudadano’, en realidad el ciudadano poco sabe qué se va a hacer ahí, su potencialidad y planes que tiene la Municipalidad. Este concurso se abre a la participación de los arquitectos, pero la ciudadanía no tiene incidencia. Es necesario que se incorporen otros elementos de participación ciudadana, talleres de discusión con actores afectados, una mesa intramunicipal y la participación del consejo consultivo del Iplam”, consideró María Beatriz Valencia, de la organización Nuestra Córdoba.

Qué tendrá el Distrito Ciudadano en Forja

El plan mínimo que tiene la Municipalidad para el área.

Este distrito comprende unas 62 hectáreas .

Se busca integrar los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín, hoy separados por el trazado ferroviario.

Se construirán el sexto Parque Educativo y la nueva sede del Concejo Deliberante

Se plantea sumar espacios verdes y desarrollos urbanísticos productivos. 

No hay comentarios.: