VC

lunes, 25 de junio de 2018

Talgo y CAF se suben al tren de la mayor compra de material rodante

Talgo y CAF se suben al tren de la mayor compra de material rodante de Argentina

BUENOS AIRES 25 Jun(El Confidente).-El país suramericano ha lanzado la mayor licitación de material rodante de su historia para renovar los ferrocarriles de Buenos Aires, un proyecto valorado en 2.000 millones
Foto: El Gobierno argentino quiere renovar los ferrocarriles de Buenos Aires.

El Gobierno argentino quiere renovar los ferrocarriles de Buenos Aires.

La apuesta del gobierno de Mauricio Macri por las infraestructuras ha despertado el interés de las españolas Talgo y CAF, que están analizando sus posibilidades para participar en el mayor contrato de compra de material rodante de la historia de Argentina, valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

Según han reconocido las dos compañías a este medio, ambas están estudiando esta licitación internacional, por la que también han mostrado interés gigantes internacionales como Alstom o Siemens, aunque también han puntualizado que todavía no han tomado una decisión al respecto.

Macri anunció hoy que ha iniciado conversaciones con el FMI para recibir una línea de apoyo financiero por la situación generada en el país ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar

Este contrato contempla la compra de 1.500 coches eléctricos para los ferrocarriles de Buenos Aires, la capital del país suramericano, material que deberá empezar a entregarse a partir de 2020, hasta completarse tres años después.

Con esta nueva flota, además de mejorar la calidad y comodidad de los coches, el Ejecutivo de Macri quiere elevar la frecuencia del servicio a entre cada tres y cinco minutos, reto que se engloba dentro del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando a cabo mediante obras de soterramiento, nuevos pasos bajo nivel, electrificación de líneas y renovación de estaciones.
    El presidente argentino, Mauricio Macri. EFE

Además de la compra de material rodante, esta licitación contempla también los trabajos de mantenimiento y repuesto de los coches, que conllevarán la instalación de cinco nuevos talleres ferroviarios y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo.

Para hacerse una idea de las dimensiones de la licitación de material rodante que ha despertado el interés español, el número de nuevos coches supondrá más que duplicar el actual parque de trenes urbanos, que está compuesto por 1.346 coches.
Rescate del FMI

La economía argentina acaba de ser ‘rescatada’ por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que 15 años después ha vuelto a confiar en el país para financiarle mediante un préstamo de 50.000 millones de dólares, cuya primera inyección, de 15.000 millones, acaba de ser aprobada por el organismo dirigido por Christine Lagarde.

La entrega del resto del dinero está supeditado a aprobar una serie de exámenes trimestrales por parte del organismo, que con este control quiere controlar tanto el déficit del país, como la inflación. Este préstamo es el mayor concedido en la historia del FMI a un país.

No hay comentarios.: