VC

martes, 12 de junio de 2018

Subte el Gobierno apelara el fallo

Subte: el Gobierno porteño apelará el fallo del juez Gallardo que ordena reabrir las paritarias

El magistrado también prohibió que los funcionarios hagan declaraciones públicas "tergiversando normas y fallos".
El Gobierno porteño apelará el fallo del juez Gallardo, que ordena reabrir las paritarias del subte. Foto: Silvana Boemo

El Gobierno de la Ciudad apelará el polémico fallo del juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo porteño, que ordena reabrir las paritarias del subte con la participación de los metrodelegados. Y que, además, incluye una orden insólita: que los funcionarios "se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos" sobre el conflicto. Una medida que desde el Ejecutivo interpretan como una prohibición a opinar sobre el tema.

Fuentes oficiales confirmaron que recurrirán a la Justicia para apelar la decisión de Gallardo, un juez que acumula varios antecedentes de medidas contrarias al Gobierno porteño.

El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El punto principal del fallo es que devuelve a los metrodelegados a la mesa de negociación paritaria.

El fallo ordena abrir una mesa negociadora que durará 60 días, durante los cuales los gremialistas no podrán hacer medidas de fuerza. En esa mesa deberán reunirse los representantes de Sbase, Metrovías, los metrodelegados y la UTA. Además, la Justicia le ordenó a la empresa concesionaria levantar las sanciones aplicadas a los trabajadores que abrieron molinetes como parte de su plan de lucha.

Pablo Moyano habló durante la conferencia de prensa de los metrodelegados.
Los metrodelegados, en una conferencia de prensa junto a Pablo Moyano, el 28 de mayo pasado.

Inicialmente, las autoridades porteñas indicaron que acatarían la decisión judicial. Aunque, al mismo tiempo, subrayaron que está vigente un fallo de la Corte Suprema que le suspendió a la AGTSyP la personería gremial, que le había sido otorgada por el Gobierno kirchnerista poco antes de dejar el poder.

"La Corte no resolvió nada respecto a la personería gremial, sino que indicó que hay que continuar el trámite administrativo. Este fallo no tiene nada que ver con el de la Corte, son cuestiones que corren por caminos diferentes. A partir de ahora esperamos que el Gobierno cumpla, es su obligación hacerlo porque lo indica la Justicia. Los metrodelegados tienen voluntad de diálogo", interpretó Guillermo Gianibelli, abogado de la AGTSyP, cuando salió el fallo de Gallardo.

El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno de la Ciudad recrudeció en los últimos meses. Debido a la suspensión de la personería gremial, quedaron fuera de la mesa paritaria. Mientras tanto Sbase y Metrovías acordaron con la UTA un aumento salarial del 15,2% en tres cuotas. Un acuerdo que desde la AGTSyP consideran insuficiente.
Los metrodelegados hicieron varias medidas de fuerza para protestar por la paritaria que el Gobierno porteño y Metrovías firmaron con la UTA, que acordaron un aumento del 15,2%. Foto: Mario Quinteros

Fue por eso que comenzó una serie de medidas de fuerza, que incluyó el levantamiento de molinetes y cortes programados del servicios en diferentes líneas. Por la apertura de molinetes, cientos de trabajadores fueron suspendidos.

El conflicto escaló aún más cuando, el 22 de mayo, Néstor Segovia fue detenido en medio de una protesta. Y continuó con una medida del Ministerio de Trabajo de la Nación, que envió al Banco Central una orden para que se prohíba a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a los metrodelegados, justamente, porque ya no cuentan con personería gremial. En cambio, sí se mantiene el aporte para la UTA. Aunque el Central no acató la orden -porque considera que los bancos no son agentes de retención de las cuotas de afiliación- la movida generó enorme malestar.

No hay comentarios.: