VC

jueves, 7 de junio de 2018

Quienes son los que construyen las plataformas

Estas son las empresas que ganaron las licitaciones para las plataformas del Belgrano Norte

BUENOS AIRES 7 Jun(Malvinoticias/MDV).- $2.302.970.837,59 cobrarán las nueve empresas adjudicadas en la licitación por la remodelación de las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte y por la colocación de andenes provisorios que la semana pasada ocasionaron un caos para miles de usuarios que volvieron a quedarse sin servicio. El contraste de la precariedad de una obra que en solo una jornada rozó la tragedia, luego de que cedieran al menos tres de los nuevos andenes de madera, con una cifra que embolsarán las administraciones privadas y las sociedades de empresas creadas solo para esta obra. 

Rottio S.A., Pose S.A., Tecma S.A., Solana S.R.L., Perales Aguiar S.A., Herso S.A., Vialme S.A., Alstom y Transporte S.A. son las nueve empresas se quedaron con la licitación pública número 8 de 2017 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) que, bajo el nombre “Elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de las estaciones en la línea General Belgrano Norte”, comenzó en abril de 2017 y terminó con la apertura de sobres de oferentes el 23 de junio del mismo año. 
Cada empresa fue adjudicada en uno de los 11 renglones de la licitación (secciones de la obra) con la excepción de Pose S.A. y Perales Aguiar S.A. que se quedaron con dos renglones cada uno. Casi 436 millones embolsará una, y 372 millones, la otra. El presupuesto millonario que embolsarán las nueve empresas será ejecutado a medida que la obra avance y sea supervisada.

La obra puesta en marcha a principios de este año careció de todo tipo de seguridad para usuarios y trabajadores en el día de su debut. Andenes provisorios de estructuras tubulares apoyados en tacos de madera sin amurar al piso que cedieron, separaciones de casi 30 centímetros entre coche y anden en algunas estaciones, y operarios de la obra que trabajaron contrarreloj en hora pico, al costado de las formaciones, para solucionar los problemas que se multiplicaron con el pasar de las horas. 

La indignación de los usuarios que expresaron su malestar llenan las redes sociales durante todos los dias y por la noche prendieron fuego uno de los nuevos andenes de madera en la estación de Grand Bourg. El servicio fue suspendido finalmente y se reanudará vaya a saber cuando. Mientras tanto, la empresa volvio a poner a disposición el plan de trasbordo en colectivo que funciona tambien precariamente hasta ahora, pese a las disculpas del Presidente de la ADIF dias atras. 

No hay comentarios.: