VC

jueves, 14 de junio de 2018

PAro de Subtes desde las 20 hs

Hoy paran los subtes desde las 20, pese a que la Justicia les prohibió a los metrodelegados hacer medidas de fuerza

CAPITAL FEDERAL 14 Jun(Clarin).-El juez porteño Roberto Gallardo les ordenó que no hagan protestas durante 60 días.
Desde las 20 habrá paro total de subte. Foto: Alfredo Martínez

A partir de las 20 de este jueves dejarán de funcionar las seis líneas de subte y el Premetro. Los metrodelegados paralizarán el servicio en adhesión al paro y movilización convocado por las dos CTA y el gremio de camioneros. Lo llamativo es que, en el mismo fallo judicial en que ordenó reabrir las paritarias con la participación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo les prohibió que realicen protestas durante los 60 días de las negociaciones.

En un comunicado, los metrodelegados explicaron que adhieren al paro de este jueves por "paritarias libres, no a los despidos y no a la reforma laboral". Con las mismas consignas se concentrarán a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para después marchar hacia Plaza de Mayo.

El juez Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la AGTSyP contra el Gobierno porteño. Y dictó un fallo en el que dispone la apertura de una mesa que durará 60 días, en la que negociarán los representantes de Sbase, Metrovías, los metrodelegados y la UTA. Además, la Justicia le ordenó a la empresa concesionaria levantar las sanciones a los trabajadores que levantaron molinetes. Eso sí, los metrodelegados debían comprometerse a no hacer protestas mientras duren las conversaciones.
Los colectivos serán la única alternativa al subte, a partir de las 20 de este jueves. Foto: Mario Quinteros

Además, el fallo incluyó un punto polémico: que los funcionarios "se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos" relacionados con la disputa en el transporte. Desde el Gobierno de la Ciudad anticiparon que apelarán la decisión judicial.

El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno de la Ciudad recrudeció en los últimos meses. Debido a que la Corte Suprema les suspendió la personería gremial, quedaron fuera de la mesa paritaria. Mientras tanto Sbase y Metrovías acordaron con la UTA un aumento salarial del 15,2% en tres cuotas. Un acuerdo que desde la AGTSyP consideran insuficiente y, por eso, iniciaron un plan de lucha y presentaron un recurso de amparo.

No hay comentarios.: