VC

martes, 19 de junio de 2018

La otra cara de la suspensión del tren San Martín

La otra cara de la suspensión del tren San Martín: cuáles son las 11 barreras que ya no funcionan

CAPITAL FEDERAL 19 Jun(Clarin).-La más importante y conflictiva es la de avenida Córdoba y Juan B. Justo, que generaba demoras y embotellamientos.
Córdoba y Juan B. Justo, una de las barreras más conflictivas,

Ocurrió antes de lo previsto. Por las obras del viaducto para elevar las vías del tren San Martín, el servicio no llega a Retiro. Si bien esto iba a suceder en los próximos meses, tuvo que adelantarse debido a un accidente ocurrido el 21 de mayo pasado, cuando se derrumbó un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo. Por lo tanto, desde el 25 de mayo y hasta mediados del 2019, el tren San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred -en el partido homónimo- y Villa del Parque.

​El viaducto del San Martín eliminará 11 barreras y abrirá 9 cruces nuevos entre Paternal y Palermo. Pero como el tren ya no pasa por la zona, las barreras ya están anuladas y permanecen levantadas, incluso la de Córdoba y Juan B. Justo, una zona que siempre fue complicada y que ya empezó a aliviar el tránsito. Es que con el servicio completo, el tren pasaba cada 14 ó 15 minutos, las barreras se bajaban y a toda hora se producían históricos embotellamientos. En unos meses también sacarán el puente que cruza sobre las vías por la avenida Juan B. Justo.

Las otras diez barreras eliminadas son en las avenidas Corrientes, Newbery y Garmendia, y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

A su vez, se van a abrir las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro, que hoy están cerradas.

El Viaducto San Martín elevará las vías de esa línea de tren a lo largo de 5 kilómetros. La obra beneficiará a más de medio millón de automovilistas y usuarios de colectivos que circulan a diario por esos barrios y Villa Crespo haciendo el tránsito más seguro y fluido y además ahorrarán 20 minutos de viaje.
   La barrera de Corrientes y Dorrego, cuando todavía el San Martín pasaba por ahí.

Además, a lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para mejorar los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

"Hasta el 2008, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, construimos 27 y actualmente hay en ejecución 2, en las avenidas Nazca y Balbín. Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En total, en los próximos 2 años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad. Quedarán 36 barreras", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Las barreras traban el tránsito y son peligrosas.
Adiós a las largas esperas hasta que pasaba el tren. Los usuarios ahorrarán 20 minutos de viaje..

Cabe aclarar que durante la construcción del viaducto San Martín está en funcionamiento un servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Miguelete, de la línea Mitre. Además, al servicio que conecta Villa del Parque y Palermo se agrega una parada en avenida del Libertador y Dorrego.

No hay comentarios.: