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viernes, 8 de junio de 2018

Internet en el transporte

Internet en el transporte: ya funciona en el subte y se suman 17 líneas de colectivos

BUENOS AIRES 7 Jun(Clarin).-Además de usar wifi, se podrá conocer tiempos de espera y recorridos. Bajo la tierra hay en las estaciones, aunque falta para que se pueda navegar en los túneles. 
17 líneas de colectivos tendrán wifi gratis para los pasajeros. Foto Diego Waldmann

El proyecto viene dando vueltas desde el año pasado, cuando hubo un primer intento de sumar en 17 líneas de colectivos que recorren la Ciudad y parte del GBA un servicio de wifi gratis para los pasajeros. Finalmente, aquello que por agosto de 2017 era una idea en fase de prueba, este viernes se oficializará. Y la conexión a internet, que ya se implementa en subtes, estaciones de Metrobus y otros espacios públicos de la Ciudad, se sumará a 500 unidades.

Internet en el subte. Funciona en las estaciones. En algunas hay espacios para cargar los celulares.
En la Ciudad funciona el sistema BA wifi en plazas y edificios públicos. En cuanto al transporte, el mismo servicio está en estaciones de Metrobus que cuentan con conectividad.

El subte, por su parte, cuenta con conexión a internet en todas las estaciones de la red. BA WiFi posee 342 puntos de acceso distribuidos en andenes y algunos vestíbulos de todas las estaciones de las líneas A, B, C, D, E, H. El acceso es gratuito. Y permite navegar y acceder a todas las aplicaciones del dispositivo móvil.

17 líneas de colectivos tendrán wifi gratis para los pasajeros. Foto Diego Waldmann
Además, hay 11 puntos de encuentro equipados con wifi libre. En 6 de los 11 se instalaron cargadores de celular. Por ahora, la deuda es que la conexión funcione también en los túneles. Aunque se evaluó y se anunció la ampliación del sistema, fuentes del Gobierno dijeron que "está proyectado", aunque reconocieron que no hay una fecha precisa que se instale y funcione.

"El enfoque que nosotros tenemos es una plataforma de comunicación interactiva, llamada eMoobi, que ofrece tres soluciones: pantalla de tv digital, wifi y una aplicación que va a tener la capacidad de interactuar entre los colectivos que contarán con el servicio", resume Sergio Ballarini, director de VPM, la empresa de publicidad en vía pública a cargo de la iniciativa.

Este nuevo sistema, además de proveer internet inalámbrico a los usuarios, también proporciona información sobre la ubicación de cada parada y cuenta con un predictivo de tiempo de viaje y datos sobre el estado del clima y la hora. A su vez, ofrecerá programación que incluye contenidos sobre deportes, espectáculos y tecnología, entre otros.

"Van a poder ver hasta películas porque la navegación es libre. Entrás a la red y te brinda internet durante 30 minutos, auspiciado por una empresa. Pero esto no significa una invasión publicitaria, porque en este sentido tratamos de cuidar mucho al pasajero", cuenta Ballarini. La interacción es una parte esencial de la propuesta, ya que las pantallas de TV invitarán a los pasajeros a participar de sorteos y promociones a los que podrán acceder desde sus dispositivos personales, sean celulares o tablets, y que les permitirá participar por entradas de cines, viajes gratuitos y demás premios.

Hay estaciones de Metrobus que disponen de conexión wifi.
A través de la aplicación, que se sumará al pack interactivo en breve, el usuario podrá seguir conectado una vez abajo de las unidades. La app contará, además de la programación completa que se ofrece en las pantallas de tv de los colectivos, con información sobre la frecuencia de las líneas, recorridos, horarios y tiempo estimado de llegada. También sorteos y promociones.

El servicio ya está disponible en las líneas 4, 10, 15,17, 22, 26, 29, 37, 59, 60, 67, 80, 86, 93, 96, 132 y 152, que en total trasladan unos 6.500.000 pasajeros. "De las 500 unidades, todas tienen y unas 200 con televisores, porque en esta primera fase los distribuimos a razón de cubrir el 10% de cada una de las líneas. Y los coches están debidamente identificados", explican. Además, este fin de semana, la línea 59 será la primera en ofrecer la plataforma activa en todas sus unidades.

Luego le seguirán la 17, 22 y 37 en un mes y medio, aproximadamente, y después completarán el resto. "Esta es la primera etapa, pero prevemos que esté disponible en todas las líneas del AMBA y en el interior del país, en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza", menciona Ballarini.

Este nuevo beneficio se suma a otras mejoras que en el último tiempo fueron incorporando las distintas líneas metropolitanas, como los coches con aire acondicionado (el 45% de las 9.175 unidades que se mueven entre Capital y el Gran Buenos Aires están refrigeradas) y los que cuentan con cámaras de seguridad, presentes hasta el momento en unas 16 líneas (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). No obstante, el servicio de wifi es el más requerido por los pasajeros.

Además, por el sistema de cámaras y los GPS, el sistema predictivo ya funciona en 16 líneas de colectivos. Se puede monitorear a través de la aplicación BA Cómo viaje, en la que también están incorporados subtes y trenes metropolitanos.

Por trabajo, estudio, comunicación o mero entretenimiento, la conectividad a toda hora y en todo lugar se ha convertido en un recurso "indispensable" para la mayoría de los individuo

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