VC

martes, 12 de junio de 2018

El Ramal C3 del Belgrano Cargas agoniza

El Ramal C3 del Belgrano Cargas agoniza

Pronóstico reservado para quienes usan esta logística como medio de transporte hasta el puerto de Barranqueras. Lentitud por malas condiciones de las vías.

SAENZ PEÑA 12 Jun (Diario Norte Agencia). El ramal C3 del Belgrano Cargas que une Avia Terai con Barranqueras, que no registró datos ciertos de estar incluidos en el plan de obras de recuperación ferroviaria, agoniza. Y con pronóstico reservado. 
El ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, enfrenta un avanzado estado de deterioro. No hay señales de reparación del mismo.

El ramal es utilizado por quienes transportan -con grandes dificultades y demoras- cemento desde el NOA hasta el puerto chaqueño, y por productores forestales de Corrientes ubicados a la margen del rio Paraná que envían hasta Barranqueras cortes de raleo de pino, para ser enviado en vagones para la industria en Salta. Pero la lentitud del transporte se da por malas condiciones de las vías en varios tramos del ramal.

Un caso concreto de esto, se dio este fin de semana cuando un convoy de Trenes Argentinos, interno 7727, cargado con rieles y con madera de pino, descarriló por hundimiento de las vías, en plena playa de la estación ferroviaria de Sáenz Peña.

Desde las provincias del NOA, llega hasta Barranqueras vagones con cemento y azúcar, pero con enormes dificultades para sortear en estos 150 kilómetros donde las vías se hunden y generan descarrilamientos.

El plan de reactivación

Cabe señalar que se ha elegido la localidad de Avia Terai como un gran centro de acopio de materiales ferroviarios, como rieles y durmientes de cemento que llegan a Barranqueras. Sin embargo, ese material está destinado a la renovación de vías en territorio de Salta y de Santa Fé, hacia donde se dirigen las obras. No obstante, se avanza en la reconstrucción del ramal Los Frentones-Avia Terai que ya fue raparado pero encontró serios problemas con el tipo de durmientes utilizado. En ese lugar hay instalados centros de acopio en pleno proceso como el de la Aceitera General Deheza en Pampa del Infierno y en Avia Terai, desde hace varios años, la multinacional Bunge.

Así las cosas, todo indica que al menos por mucho tiempo, seguirá el forcejeo entre la Nación y la provincia del Chaco, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril Avia Terai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para “demostrar con números”, la importancia de la estación portuaria chaqueña para la salida de la producción de la región, tema sobre el cual NORTE viene haciendo énfasis desde hace tiempo.
Un convoy cargado con rieles y madera de raleo de pino descarriló en plena playa ferroviaria de la estación Sáenz Peña de Trenes Argentinos.

“Está incluido”

El coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimmermann, aseguró al Grupo Agroperfiles que se ha avanzado en la puesta en marcha de los obradores que ya trabajan en la reparación de unos 150 kilómetros del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, dentro del cual existen tramos que son intransitables para las formaciones ferroviarias.

El titular regional del Plan Belgrano, exhibió en una pantalla los detalles de la obra que demandará una inversión de 6.889 millones de pesos.

“Ya comenzaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai - Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida - Makallé)”, dijo Zimmermann.

El enlace entre Avia Terai y Joaquín V. González

SAENZ PEÑA 12 Jun (Diario Norte Agencia). .El ramal Avia Terai (Chaco) - Joaquín V. González (Salta), es un eje principal y estratégico para los planes del gobierno nacional.

La estación de Joaquín V. González es el empalme de dos ramales salteños, el C-18 que nace en Pichanal y que recorre los departamentos de Oran y Anta; el C-12 que nace en Metán y que recorre los departamentos de Oran y Anta, ambos ramales se unen en esta estación y de allí el C-12 continua hasta Avia Teraí donde se une el C-3

En esta localidad, según la nomenclatura ferroviaria,  finaliza el llamado Ramal C-12 y a partir de aquí se lo conoce como Ramal C-3 que culmina en la ciudad de Resistencia. Aviá Teraí es eje de convergencia de los ramales ferroviarios Chaco - Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal C-12 a Metán.

Pero el plan del Gobierno nacional, al menos en esta etapa, prioriza el enlace desde esta localidad hacia el sur, es decir, pasando por Pinedo hacia las localidades y luego los puertos en la provincia de Santa Fe, dejando de lado al ramal C3.

No hay comentarios.: