VC

viernes, 22 de junio de 2018

Desde la Trochita reclaman

Desde La Trochita reclaman los durmientes secuestrados en Trelew hace más de una década

ESQUEL 22 Jun(El Chubut).-Hace 12 años que permenecen secuestrados en el acceso norte de Trelew los durmientes del histórico ramal del Ferrocarril que unía Comodoro Rivadavia y Sarmiento. La Justicia provincial inició una investigación en 2006 sobre el destino de los durmientes, que se suponía debían ir a parar a «La Trochita». 

Desde «La Trochita» indicaron que hace más de una década recibieron durmientes, aunque no supieron precisar cuántos. Todavía hoy están interesados en conseguir este material que está desperdiciado en Trelew. El año pasado hicieron gestiones con la Provincia para llevarlos a Esquel, pero todo quedó en la nada.  El primer gobierno de Mario Das Neves firmó un convenio con Nación por el cual esos durmientes producto del levantamiento del ramal ferroviario, debían ir para «La Trochita. Algunos camiones con durmientes fueron interceptados en Trelew y se sospechaba que se dirigían a la provincia de Buenos Aires. 

La causa pasó al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y quedó archivada. Al parecer la investigación judicial arrojó que no había ninguna irregularidad relacionada con el origen y el destino de estos durmientes. Nunca nadie se presentó como propietario para llevárselos. Los durmientes siguen acumulados a la intemperie en el puesto de control policial del acceso norte de Trelew. 

INTERES EN LOS DURMIENTES

En diálogo con EL CHUBUT, el jefe de la Estación de «La Trochita» de Esquel, Ignacio Goyeneche, confirmó que están interesados en conseguir esos durmientes después de todos estos años. «Si podemos lograr conseguirlos nos van a servir porque es material que se usa todos los días», sostuvo. Refirió que si bien se cambian periódicamente, en la medida en que se van deteriorando, «hoy no contamos con tantos durmientes para hacerlo», aseguró.

Goyeneche recordó que en 2006 se destinaron durmientes del ramal de Sarmiento a «La Trochita», «pero no la totalidad que habíamos escuchado que se habían firmado», aclaró. Según pudo recordar, estos durmientes llegaron a El Maitén pero aparentemente nunca se supo con precisión cuántos fueron enviados.

Goyeneche indicó que desde hace tiempo que La Trochita viene esperando inversiones sin obtener mayores resultados. Recordó que el ex ministro de gobierno, Pablo Durán, le propuso el año pasado llevar los durmientes secuestrados en Trelew a La Trochita. El trámite fue derivado a Corfo pero hasta ahora nunca se concretó el traslado.

No hay comentarios.: