miércoles, 13 de junio de 2018

Buscan proteger los murales

Buscan proteger los murales de las estaciones de subte

CAPITAL FEDERAL 13 Jun(Nueva Ciudad).-Los murales de las estaciones de subte fueron realizados por artistas reconocidos. La Defensoría del Pueblo presentó en la Legislatura una iniciativa para proteger cerca de cien murales.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad propone proteger cerca de 100 murales que se encuentran en las estaciones del subte de posibles daños o intervenciones por reformas en la red. Este proyecto fue presentado anteriormente en 2014 y 2016, pero ahora tiene chances de convertirse en ley.

Los murales fueron realizados por artistas como Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Florencio Molina Campos, Raúl Soldi, Prilidiano Pueyrredón, Quino, Horacio Altuna, Nine, Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat, y reproducciones de Benito Quinquela Martín.

Las obras de las líneas C, D y E "representan temas de la historia nacional y fueron realizadas con la técnica de la cuerda seca, que consiste en imprimir sobre el barro los dibujos por medio de una placa o matriz, quedando de relieve las líneas y perfiles que luego sirven para separar los esmaltes de colores y hornear las piezas de cerámica", detallan a Clarín desde la Defensoría.

Además de los murales, en la iniciativa se destacan los revestimientos decorativos de las estaciones, especialmente los de la línea C, que presentan motivos de reminiscencia andaluza, con un diseño conocido como mayólica de lazo por su similitud a una cinta entrelazada, y con otras que ofrecen representaciones de signos del zodíaco. También los arcos y barandas de hierro forjado de los accesos a las estaciones de las líneas A, B, C, D y E.

En las dos presentaciones anteriores el proyecto no prosperó y perdió estado parlamentario en la Legislatura. Ahora, recepcionada nuevamente por los legisladores de la Comisión de Cultura presidida por el oficialista Omar Abboud, vuelve a proponer que esos murales, que en varios casos datan de la década del 30, sean declarados como "integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad".

"La intención de esta propuesta, además de reconocer el indudable valor patrimonial de estos elementos, es brindarles una protección que asegure su conservación", explican desde la Defensoría en el escrito presentado.

La Defensoría refirió también a los murales de Hermenegildo Sábat ubicados en los pasajes de la estación Lima de la A en la combinación con la C, que "con trazo suelto y coloración tipo acuarela homenajean a personajes de la música ciudadana, como Astor Piazzolla, Julio de Caro, Aníbal Troilo y Homero Manzi".

En este caso, los diseños fueron incorporados en el marco del programa "Subte Vive", que llevó adelante Metrovías, concesionaria de la red, y que también sumó obras de Rogelio Polesello, Guillermo Roux, Pablo Siquier, Josefina Robirosa y Carlos Paéz Vilaró.

No hay comentarios.: