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miércoles, 30 de mayo de 2018

En defensa del Ferrocarril

EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

CONCORDIA Entre Rios 30 May(El Sol).-En las Naciones más avanzadas del mundo los estados efectúan enormes inversiones en el desarrollo del ferrocarril porque consideran que el transporte ferroviario junto con la industria naviera, constituyen los medios más efectivos para el transporte de cargas.

Estudios indicativos sobre la realidad del transporte revelan contundentemente la importantísima y eficiente conveniencia del transporte fluvial y ferroviario. Sin embargo en Argentina de impulsa el uso de camiones para el movimiento de cargas. Una propuesta que conlleva contrasentidos manifiestos.

La contaminación ambiental que genera este transporte es altísima y la industria automotriz mundial señala ya el agotamiento de un ciclo. Una vez más el estado está marcando su permanente propensión al error.

Mientras el transporte por carretera representa el 93% de las operaciones un 4% queda para el ferrocarril y un 3% a las vías fluviales.

El ferrocarril argentino en la década del 50 era uno de los más importantes del mundo. Hace medio siglo Argentina contaba con la quinta flota mercante del mundo y la segunda flota fluvial de América.

Para transportar un millón de toneladas de carga se necesitan 27 convoyes de barcazas lo que equivale a 613 trenes y 45.560 camiones. Las autoridades, ante este dato demostrativo, de conclusiones y resultados tan evidentes y, frente a esta disparidad ostensible, deben obrar en consecuencia. 

Es necesario un cambio profundo en la matriz logística en nuestro país sustituyendo donde sea factible el tipo de transporte en función de la competitividad y la reducción de costos.

En Entre Ríos la reactivación del ferrocarril está en una vía muerta. Una Legisladora del oficialismo presentó en el foto de políticas públicas de nuestra provincia la importante y trascendental iniciativa para que el ferrocarril General Urquiza se reactive, en especial el entramado de líneas férreas, trenes de pasajeros y de transporte de cargas de mercadería.

Esta inquietud ha sido valorada por la comunidad trabajadora ferroviaria. Sin embargo hoy sólo se percibe el silencio oficial.

A mediados de marzo del año en curso, el ministro de Transporte de la Nación, al exponer durante el Consejo Federal de la Federación Argentina de entidades empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), llevado a cabo en la ciudad de Paraná, anunció grandes inversiones en las rutas entrerrianas. De inversiones en las ferro-vías de nuestra provincia el funcionario hizo un silencio de radio, salvo datos sin precisar de la reducción en el órden nacional del costo de las vías y la supuesta descarga de algunas locomotoras en el puerto de Buenos Aires.

Sobre la reactivación del Ferrocarril Urquiza no hay noticias. La Secretaría de transporte de la Provincia brilla por su notoria y patética ausencia. Nuestros compatriotas se matan en las rutas entrerrianas y no se saben las causas y no existe en absoluto respuesta oficial al respecto. La comunidad trabajadora y la sociedad en su conjunto espera estoica y pacientemente la vuelta del ferrocarril. Lo sienten tan presente como otrora.

El ferrocarril General Urquiza, orgullo del pueblo entrerriano dotado de ingentes potenciales de movilización de cargas singularmente relevantes en la economía argentina debe iniciar su marcha.

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