VC

miércoles, 16 de mayo de 2018

Caos en el centro Porteño

Caos en el centro porteño: paros en el subte, cortes en la 25 de Mayo y concentración en la 9 de Julio

Corte sorpresivo en la bajada de la 25 de Mayo mano a la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

CAPITAL FEDERAL 16 May(LA Nacion).-La mañana comenzó complicada en el microcentro porteño y, para el mediodía la situación empeoró. Desde primera hora y hasta las 12 no funcionaron las líneas A y B del subte y, desde las 11 comenzó una movilización de organizaciones sociales hacia la avenida 9 de Julio que derivó en el corte de una parte de la autopista 25 de Mayo en su ingreso a la principal avenida porteña.

Los servicios de subterráneos de las líneas A y B estuvieron paralizados desde las 5.30 en el marco de una nueva medida de fuerza que cumplen los metrodelegados hasta las 12. Tras el paro, el gremio liberaró molinetes durante dos horas en las estaciones cabeceras Plaza de Mayo (línea A) y Juan Manuel de Rosas (línea B). En tanto, el personal de limpieza, mantenimiento y talleres no cumplió tareas desde la medianoche.
Caos en el centro porteño: hay paro en las líneas A y B del subte hasta las 12 y una concentración en la 9 de Julio Caos en el centro porteño: hay paro en las líneas A y B del subte hasta las 12 y una concentración en la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

La nueva medida de fuerza fue decidida por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), en rechazo al acuerdo del aumento salarial de 15,2 por ciento firmado entre el Ministerio de Trabajo porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y "los más de 70 telegramas de suspensiones por parte de Metrovías".

A las 11 la conducción del gremio ofreció una conferencia de prensa en la estación San Pedrito de la línea A para detallar "otras medidas de fuerza" que, en los próximos días y, de manera similar, se aplicarán en las líneas C, D y E y el Premetro.

En tanto, la empresa Metrovías remarcó en un comunicado que "los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

En ese marco, la concesionaria del subte advirtió que "esta situación no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal".
Caos en el centro porteño: hay paro en las líneas A y B del subte hasta las 12 y una concentración en la 9 de Julio Caos en el centro porteño: hay paro en las líneas A y B del subte hasta las 12 y una concentración en la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Asimismo, ratificó que la paritaria se firmó el 12 de abril último y "está siendo abonada según lo acordado; fue rubricada por las partes intervinientes y ajustada a derecho y, por ello, no puede ser desconocida por ninguna de las asociaciones gremiales".
Concentración en la 9 de Julio

Distintas organizaciones sociales protagonizan una concentración, a partir del mediodía, con una movilización multisectorial contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazo a los tarifazos en los servicios públicos y demandan un aumento salarial de 30%.

El cronograma de la movilización comenzó a las 12:00 con el acampe en el Obelisco y marcha hasta el Ministerio de Energía, a las 17:00 marcha hasta el Ministerio de Economía. Además, cortaron un sector de la Autopista 25 de Mayo en su empalme con la avenida 9 de Julio.

"La situación que estamos viviendo no da para más. Hay millones de personas viviendo bajo la pobreza y con cada devaluación los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. Frente a esto salimos a la calle para rechazar el acuerdo con el FMI y exigir una respuesta a la emergencia social", dijo Diana Sánchez, la vocera del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones participantes.

Entre sus exigencias demandan "basta de ajustes y tarifazos", "no al acuerdo con el FMI", "un paro general activo", "aumento salarial de emergencia", "obras públicas e inversiones para nuestros barrios y provincias" y "unidad de toda la clase trabajadora", dijo en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Corte sorpresivo en la bajada de la 25 de Mayo mano a la 9 de Julio Fuente: LA NACION 

No hay comentarios.: