VC

lunes, 16 de abril de 2018

Compra de Trenes a Portugal y España

Compra de trenes a España y Portugal: la fiscal pide denegar el pedido de arresto domiciliario a Ricardo Jaime.
El ex secretario de Transporte está preso desde 2016 en la causa que investiga la adquisición de material ferroviario que resultó inservible 

CAPITAL FEDERAL 16 Abr(La Nacion).- La fiscal Gabriela Baigún se opuso hoy al pedido del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime de ser beneficiado con la prisión domiciliaria antes del juicio por la compra de material ferroviario que resultó inservible a España y Portugal.

El exfuncionario kirchnerista pidió afrontar el juicio oral y público fuera del penal de Ezeiza y con un tobillera electrónica y ahora será el Tribunal Oral Federal 6 el encargado de definir si le concede o no el beneficio.

Al oponerse al pedido de Jaime, Baigún sostuvo que el ex funcionario no cumplió aún los 70 años ni padece enfermedades en etapa terminal ni dolencias que no puedan ser tratadas dentro del sistema penitenciario.

La fiscal Baigún es la misma que el mes pasado había dictaminado en favor de conceder la libertad al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, antes del juicio oral por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Fuentes del entorno de la fiscal señalaron que diferenció el caso de Zannini del de Jaime a partir de que el segundo tiene condenas previas por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once (el fallo que lo castigó con 6 años de prisión aún no está firme).

Esa condena englobó también otras dos -firmes, pero de cumplimiento condicional- que tenía el ex funcionario y que juntas sumaban un año y medio de prisión. Una por reconocer que aceptó dádivas y la otra por haber intentado destruir pruebas.
El caso

Jaime fue detenido el 3 de abril de 2016 junto a su presunto testaferro y asesor "ad honorem", Manuel Vázquez, quien también será juzgado en fecha aún a determinar por el Tribunal Oral Federal 6, informaron fuentes judiciales.

En esta causa, que instruyó el juez Julián Ercolini, se investiga la compra de vagones y repuestos para el ex ferrocarril Belgrano Cargas que llegaron al país inservibles entre 2004 y 2010.

En este expediente se sospecha además que el "asesor" de Jaime, Vázquez, cobró comisiones innecesarias por su intermediación y que Jaime recibió "una retribución pecuniaria ilegítima".

No hay comentarios.: