VC

jueves, 19 de abril de 2018

Audiencia publica por Tarifas en el Subte

Audiencia pública por la tarifa del subte: el Gobierno porteño busca subir el boleto a $ 12,50


CAPITAL FEDERAL 18 Abr(TN).-Hay 30 oradores anotados para participar del encuentro, que se había postergado por un amparo judicial. También se contempla un aumento para el premetro. Averiguá cuánto gastás en viajar con la calculadora de TN.com.ar.

El jueves es un día clave para los millones de usuarios de las líneas de subte en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño quiere aumentar 78% el boleto, pasando de los actuales $7 a $11 en mayo y a $12,50 en junio para los primeros veinte viajes.

La Ciudad deberá defender los aumentos en la audiencia pública de hoy, en la que participarán al menos 30 oradores. El encuentro se desarrollará a partir de las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, ubicado en la avenida Asamblea al 1200 en el barrio porteño de Parque Chacabuco, tras la postergación que sufrió en marzo el proceso de readecuación tarifaria por un amparo judicial.

Ahí, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que preside Eduardo De Montmollin, presentará el nuevo cuadro tarifario. Luego se le dará paso a los oradores, que debatirán el incremento de los actuales valores, que no se modifican desde octubre de 2016 y que incorporaron descuentos de acuerdo a la mayor utilización del servicio al mes. Según trascendió, la concesionaria informará que mantendrá el descuento para los que más viajan.
En ese sentido, el incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales. De 21 a 30 boletos, costará $8,80 en mayo y $10 en junio. De 31 a 40 boletos, valdrá $7,70 en el próximo mes y $ 8,75 en el siguiente. De 41 ó más boletos saldrá $6,60 en mayo y $7,50 en junio.

La tarifa del premetro aumentará 60%: pasará de $2,50 a $4 en mayo -sin cambios en junio- sin descuento por la cantidad de viajes.

Desde la empresa se adelantó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al Sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.
Mientras tanto, para los usuarios, moverse en la Línea B será un dolor de cabeza. Los metrodelegados anunciaron que pararán el servicio entre las 5.30 y las 7.30 en rechazo al acuerdo salarial paritario para la actividad firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), una medida que el sector patronal considera "ilegal". Se tratará del segundo día de medidas de fuerza para ese recorrido, ya que el martes los delegados gremiales levantaron los molinetes en señal de protesta.

Ante esto, el Gobierno porteño acordó con las líneas de colectivo 19 y 71 que tengan mayor frecuencia entre las 5 y las 8 de la mañana para contrarrestar el paro.

También ofrecerán un servicio exprés por el mismo precio entre las 6.30 y las 7.30: el primero, con salida desde Juan Manuel de Rosas y llegada a Pueyrredón, y el segundo, entre Federico Lacroze y Carlos Pellegrini.

Calculá cuánto gastás en transporte público

En este contexto, y para tener un registro de tus gastos y calcular el impacto de los aumentos, TN.com.ar desarrolló una herramienta de código abierto que va a ayudarte a manejar tu presupuesto: la Calculadora de Transporte. Es rápida y simple de utilizar.

No hay comentarios.: